Por:
Alexis Gonzalez Diaz,
Jesús Alberto García Núñez
Programa de Procesamiento, Área de Calidad y Usos de Cenipalma.
La presente, es la segunda de una de serie de siete notas técnicas que estarán siendo publicadas semanalmente en el Boletín El Palmicultor y que tienen como propósito destacar las características y las propiedades funcionales del grupo de fitoquímicos de mayor preponderancia en el aceite de palma. En esta oportunidad, se hará énfasis en el contenido de vitamina E en el aceite de palma crudo, destacando la importancia que tiene este complejo vitamínico en la estabilidad oxidativa de este tipo de aceite vegetal (primera sección). Adicionalmente, se presentan algunas de las propiedades benéficas que tiene para la salud humana el consumo regular de vitamina E en dosis adecuadas (segunda sección).
Vitamina E en el aceite de palma crudo
El término vitamina E es empleado regularmente para designar a un grupo de compuestos orgánicos liposolubles de origen natural, conformado por las isoformas α–, β–, γ–, y δ– de tocoferol y las isoformas α–, β–, γ–, y δ– de tocotrienol (Figura 1). En química orgánica, la denominación de “isómero” es asignada a moléculas con la misma composición química, pero con distintas estructuras geométricas y diferentes propiedades físicas y químicas, a causa de una desigual distribución de los átomos a nivel molecular.
En el aceite de palma crudo (APC) de distinta procedencia (D×P u O×G), el conjunto de tocoferoles y tocotrienoles que compone de manera natural la estructura lipídica de este aceite vegetal (Figura 1), mejora circunstancialmente su estabilidad frente a diferentes factores que causan su deterioro oxidativo (e.g., temperatura, humedad, impurezas, radiación, entre otros), al comportarse como antioxidantes químicos (Combs & McClung, 2017).
Los tocoferoles y tocotrienoles tienen la capacidad de actuar como inhibidores de varias de las especies de radicales libres que se encuentran en el ambiente de manera regular (e.g., oxígeno singlete (1O2), ion superóxido ( O2–), radical hidroxilo (OH·), peróxido de hidrógeno (H2O2), radicales alcoxi (RO·) y peroxi (ROO·) y radical hidroperoxilo (ROOH·)), y que al entrar en contacto con los aceites y las grasas vegetales ocasionan su oxidación y deterioro.
Por lo anterior, la vitamina E está catalogada como un antioxidante potente, por su alta capacidad de reacción química para la neutralización de radicales libres, al donar átomos de hidrógeno que se encuentran presentes en la estructura del grupo anillado que compone parte de su estructura (Peh et al., 2016) (Figura 1).
Dentro del conjunto de moléculas orgánicas que integran un poco más del 1,0 % en masa del APC (compuestos menores), el complejo vitamínico denotado como vitamina E abarca cerca del 26,4 % en el APC D×P y aproximadamente el 32,1 % en el APC O×G, origen Coari × La Mé (APC O×G C×L) (Figura 2). El contenido de vitamina E en el APC D×P fue reportado por Rincón Miranda & Martínez Cárdenas, (2009), en un promedio de 1.113 mg·kg−1 (conformado por aproximadamente un 12,5 % de tocoferoles y cerca de un 87,5 % de tocotrienoles). De otro lado, la concentración de vitamina E en el APC O×G C×L fue determinada en un promedio de 1.212 mg·kg−1 (constituido por cerca de un 12,5 % de tocoferoles y aproximadamente un 87,5 % de tocotrienoles) (Gonzalez-Diaz et al., 2021). Por lo general, los reportes en la literatura científica indican un contenido de vitamina E superior en el APC O×G C×L, cuando se compara con la concentración medida de esta misma variable en el APC D×P.
Figura 2. Distribución del grupo de compuestos menores en el aceite de palma crudo de distinta procedencia (≈ 1,0 % en masa). a) APC D×P, b) APC O×G C×L (Coari × La Mé). Tomado y adaptado de: Gonzalez–Diaz & García–Núñez, (2021).
Vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) para la salud humana
Los fitoquímicos en los alimentos que contribuyen a la dieta humana, asociados con beneficios para la salud, componen un amplio y diverso grupo de moléculas, dentro de las que se destacan:
- Compuestos azufrados de las Aliáceas
- Terpenoides (carotenoides, fitoesteroles, escualeno y monoterpenos)
- Glucosinolatos
- Tocoferoles y tocotrienoles (vitamina E)
- Compuestos fenólicos y polifenoles (estilbenoides, antocianinas, isoflavonas, flavonas, entre otros)
La Figura 3 muestra algunos de los beneficios que tiene para la salud humana el consumo de vitamina E en dosis adecuadas, reportados por diferentes autores, en distintos estudios.
El α–tocoferol es considerado como el isómero predominante de la vitamina E, no obstante, se ha demostrado que los tocotrienoles poseen propiedades antiinflamatorias y antioxidantes superiores a las de los tocoferoles (Karmowski et al., 2015), un punto a favor para el contenido de tocotrienoles en el APC de distinto origen, que ha demostrado ser mayor que la cuantía de tocoferoles en este mismo tipo de aceite.
Por último, el APC es un sustrato lipídico con concentraciones importantes de tocoferoles y de tocotrienoles que, al poder ser concentrados, purificados y/o fraccionados, pueden aportar un alto valor biológico a formulaciones alimentarias que puedan ser desarrolladas incorporando estos compuestos, para contribuir o tratar, por ejemplo, el déficit o el desequilibrio de vitaminas liposolubles en el organismo.
Lea más contenidos sobre las propiedades funcionales del grupo de fitoquímicos de mayor preponderancia en el aceite de palma
- Fitoquímicos en el aceite de palma: una mirada general al grupo menor de compuestos con valor biológico en el aceite de palma crudo
- Vitamina E (tocoferoles y tocotrienoles) en el aceite de palma
- Pigmentos carotenoides en el aceite de palma crudo: un grupo de compuestos biológicamente activos responsables directos del color rojo intenso característico de este aceite vegetal
- Fitoesteroles en el aceite de palma crudo
- Escualeno, contenido total de compuestos fenólicos y fosfolípidos en el aceite de palma crudo
- Alcoholes alifáticos, alcoholes isoprenoides, metil esteroles, ubiquinonas e hidrocarburos alifáticos en el aceite de palma crudo
- Tecnologías disponibles para la extracción, concentración y/o fraccionamiento del conjunto de fitoquímicos que componen el grupo de compuestos menores en el aceite de palma
Referencias
Gandaglia, G., Leni, R., Bray, F., Fleshner, N., Freedland, S. J., Kibel, A., Stattin, P., Van Poppel, H., & La Vecchia, C. (2021). Epidemiology and Prevention of Prostate Cancer. European Urology Oncology, 4(6), 877–892. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.euo.2021.09.006
Jiang, J., Mehrabi Nasab, E., Athari, S. M., & Athari, S. S. (2021). Effects of vitamin E and selenium on allergic rhinitis and asthma pathophysiology. Respiratory Physiology & Neurobiology, 286, 103614. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.resp.2020.103614
Rincón Miranda, S. M., & Martínez Cárdenas, D. M. (2009). An Analysis of the Properties of Oil Palm in the Development of the its Industry. Revista Palmas, 30(2), 11–24.
Violi, F., Nocella, C., Loffredo, L., Carnevale, R., & Pignatelli, P. (2022). Interventional study with vitamin E in cardiovascular disease and meta-analysis. Free Radical Biology and Medicine, 178, 26–41. https://doi.org/https://doi.org/10.1016/j.freeradbiomed.2021.11.027