Por:
Manuel Rafael Ospino Ballesteros, Auxiliar de Investigación del Programa de Agronomía
Luis Guillermo Teherán Sierra, Investigador Postdoctoral del Programa de Agronomía
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía
En la actualidad el uso de biofertilizantes y otros bioinsumos que contienen microorganismos para uso agrícola se ha generalizado en el cultivo de la palma de aceite. La utilización de estos productos tiene varios objetivos dependiendo del tipo de microorganismo usado en su formulación, ya que estos intervienen en procesos de promoción de crecimiento vegetal a través de la fijación y solubilización de nutrientes, reciclaje de biomasa, la materia orgánica en el suelo y otros procesos vitales para el cultivo. Para el caso de la palma de aceite no existe una amplia variedad de estos productos que sean específicos o de uso exclusivo para el cultivo, sin embargo, se pueden hacer uso de biofertilizantes utilizados en otros cultivos.
Entre los productos que se usan en palma, se identifican productos a base de micorrizas, con mezclas de pocas o varias especies, bacterias fijadoras de nitrógeno, bacterias y hongos solubilizadores de fósforo y potasio, así como productos elaborados con un único microorganismo, como el caso de Trichoderma harzianum y Bacillus sp. Estos productos pueden ser usados en diferentes etapas del cultivo, desde previvero hasta palma en etapa productiva.
Este tipo de producto suele contar con una ficha técnica o certificado de análisis donde el proveedor plasma las especificaciones técnicas de lo que contienen el producto y a qué concentración.
El procedimiento descrito a continuación, es aplicable a productos elaborados a base de microorganismos, ya sean biofertilizantes o controladores biológicos usados para el control de plagas y enfermedades, ya que, en todo caso, se busca evidenciar la presencia del microorganismo de interés, así como su concentración, pues en todo caso, es necesaria una buena concentración de células vivas para que los efectos del producto sean apreciables con el uso.
Cuando se adquieren productos como biofertilizantes, se suelen utilizar bajo el respaldo de la documentación técnica aportada por el fabricante o su equipo técnico, sin embargo, existen factores que puede afectar la concentración de células viables o unidades formadoras de colonia:
- La presencia de microorganismos contaminantes, los cuales es frecuente encontrar en este tipo de productos, ya que, aunque se elaboren con el mayor de los cuidados las condiciones no suelen completamente de esterilidad; la presencia de estos contaminantes puede generar competencia por los nutrientes con el microorganismo de interés.
- Las condiciones de temperatura de almacenamiento, suele ser un factor crítico para garantizar la viabilidad de las células microbianas de los biofertilizantes; a temperaturas superiores a los 30 °C la población microbiana muere y su viabilidad disminuye en el producto con el tiempo, teniendo como resultado una vida útil muy corta del producto.
Un método óptimo para la verificación de la concentración de biofertilizantes es el recuento en placa; donde se emplea el uso de diluciones seriadas, mediante estas se puede obtener la concentración exacta del producto al momento en que se realiza la evaluación; así mismo se utilizan diversos medios de cultivos, entré los empleados se encuentran los medios nutritivos y selectivos, que permiten la obtención del microorganismo declarado en el producto o incluso microorganismos contaminantes.
El uso de un medio de cultivo específico en esta metodología dependerá del tipo de microrganismo a recuperar, generalmente se emplean medios selectivos o diferenciales que permiten la expresión de características específicas de los microorganismos; por ende, es de vital importancia tener presente el comportamiento bioquímico de estos para escoger los medios de cultivos más adecuados para obtener una mejor recuperación. Una vez realizada la verificación de la concentración del microorganismo de interés se podrá garantizar, que si el producto se emplea de manera correcta, las aplicaciones de este serán efectivas.