Por:
Néstor Chávez Duarte, Extensionista I de Cenipalma
Paola Zarate Gómez, Extensionista II de Cenipalma
Miguel Ángel Hernández, Extensionista II de Cenipalma
Jaime Hernando Britto, Auxiliar de Extensión II de Cenipalma
Camilo Andrés Cortés, Extensionista Asociado I de Cenipalma
Yasmín Penagos Ulloa, Extensionista I de Cenipalma
Comités Asesores Regionales Agronómico y de Plantas de Beneficio de la Zona Central
El primero de marzo de 2024, en el marco del Comité Regional conjunto desarrollado en Piedecuesta, Santander, en la Zona Central, se presentaron los resultados sobre el comportamiento de la productividad en campo y en las plantas de beneficio, además de la gestión de los comités asesores para la vigencia 2023.
Como parte del desarrollo del taller para el análisis integral de los factores que afectan la Tasa de Extracción de Aceite (TEA), se llevó a cabo una discusión entre técnicos de planta y campo por subzona. Se utilizó la información suministrada correspondiente a la productividad en la planta de beneficio, las tasas de extracción de aceite, los precios de fertilizantes, las temperaturas medias y el comportamiento de la precipitación de los últimos 4 años, sumado a la experiencia técnica de los representantes de los comités, se llegó a algunas conclusiones por subzona que se expondrán a continuación.
Norte de Santander
En esta subzona, las afectaciones en la TEA se atribuyen principalmente a factores como; el ingreso de altos porcentajes de fruto inmaduro a las plantas de beneficio y una baja eficiencia de los polinizadores debido a la presencia de racimos mal conformados de la especie E. guineensis. Estas condiciones de la materia prima pueden tener origen en el desorden de los ciclos de cosecha y los impactos del cambio climático en la disminución de la población de insectos polinizadores.
Además, la zona enfrenta otras dificultades relacionadas con la edad de las plantaciones, algunas de las cuales superan los 25 años, al igual que se planteó la preocupación sobre el efecto de la siembra y cosecha de material espontáneo, como las ‘palmas espontáneas’, que no ofrecen los mismos rendimientos que los materiales certificados en términos de productividad y extracción de aceite crudo.
Sabana de Torres
En esta subzona, las caídas en la TEA se atribuyen a diversos factores. En primer lugar, destaca un aumento de 1°C en la temperatura media de la zona, combinado con un prolongado periodo de sequía en el año 2023, con una precipitación acumulada de apenas 1.423mm, muy por debajo de los registros históricos.
También se hizo hincapié en el aumento de frutos abortados en los racimos y una mala conformación de estos tanto en las variedades híbridas como en los de la especie E. guineensis, lo que deja ver ineficiencia en la polinización, tanto natural como asistida. Por otra parte, se discutió el impacto que tienen la operación y logística del cultivo y el suministro a las plantas de beneficio en la calidad de la materia prima, problema que se ve exacerbado por la competencia por la fruta en la zona y por las prácticas comerciales poco éticas de algunos entes comercializadores.
Además, el grupo técnico de la zona presentó evidencia de un aumento en los casos de pudrición de cogollo (PC) en la subzonas que ya alcanza el 19 % de incidencia acumulada, lo cual afecta negativamente tanto la productividad como el desarrollo del aceite en el racimo como se muestra en estudios realizados con anterioridad por Cenipalma.
Puerto Wilches
Para esta subzona, los técnicos que analizaron la información atribuyen la caída de la TEA a factores externos que no están del todo claros.
Dado que esta subzona maneja la mayor participación de fruto híbrido dentro de la zona centro, su tasa de extracción está directamente ligada a la proporción de frutos de E. Guineensis e híbridos interespecíficos OxG que procesan.
Se argumentó que la disminución de la tasa de extracción durante los últimos 4 meses del año 2023 y los dos primeros meses del 2024, ha disminuido tanto en plantaciones que reportan problemas de conformación del racimo como en aquellas con buenas prácticas agronómicas y de polinización artificial.
Aunque en 2023 hubo una disminución en la precipitación de aproximadamente 900mm/año y un aumento de 0,5°C en la temperatura promedio en comparación con 2022 y 2021; el grupo técnico de esta zona no ha llegado a una conclusión definitiva sobre el efecto del cambio climático sobre la TEA, e instaron a llevar a cabo estudios para comprender el comportamiento de la formación del aceite en el fruto de los cultivares híbridos interespecíficos OxG y E. guineensis bajo diferentes escenarios y condiciones tanto agronómicas como medioambientales.
Sur de Bolívar
La subzona ha experimentado una de las caídas más significativas en la TEA durante los últimos años. Se argumenta que este descenso se debe principalmente a factores de oferta edafoclimática.
Se presentó un aumento medio de la temperatura de 1,5°C para el año 2023 en algunas de las estaciones meteorológicas censadas, así como una precipitación acumulada de 1.392 mm por año (insuficiente para la palma), resultado de la alta variabilidad climática en donde se aprecian meses con altas y nulas precipitaciones.
El periodo continuo de sequía ha sido aproximadamente de 4 meses en los últimos 5 años consecutivos, aumentando su criticidad en 2023 donde hubo alrededor de 7 meses de déficit hídrico, esta situación afecta el comportamiento fisiológico de la palma, disminuyendo su tasa fotosintética, rendimiento, susceptibilidad a enfermedades entre otros. Todo lo anterior ocasiona que el racimo presente una maduración asincrónica con frutos blanco, vanos y no aceitosos y por ende se ve afectado el proceso de síntesis de aceite en el fruto o “lipogénesis”.
La combinación de estrés hídrico y térmico generó condiciones adversas para la formación del racimo, aumentando el aborto de frutos, la maduración asincrónica y la lipogénesis del aceite. Sumado con lo anterior, se tienen datos de bajo cumplimiento de los planes de fertilización de los últimos 8 años, afectación de palmas por ML y PC, situación que sumada al estrés climático ha generado condiciones adversas para el desarrollo del cultivo
Sur del Cesar
Para este caso, as condiciones climáticas se asemejan a las presentadas en la subzona de Sabana de Torres, se evidencia una disminución aproximada de 800 mm/año de precipitación respecto a los años anteriores, mientras que su temperatura promedio permaneció sin variaciones significativas.
Los técnicos de plantas de beneficio y campo de esta subzona contemplaron algunas ideas similares a las de las otras subzonas ya mencionadas, adicionalmente postularon que, al procesar altos volúmenes de fruto, principalmente en el pico de producción, hay un incremento inherente de la pérdida de aceite en los subproductos, lo que también puede repercutir en las disminuciones de las tasas de extracción de aceite.
Asimismo, sugirieron que, para llegar a conclusiones más certeras, era importante contar con más información, trazabilidad entre el campo y la planta para mejorar la confiabilidad de los análisis.
Dentro de las propuestas realizadas por los técnicos de esta subzona, se encuentra el análisis de algunas variables importantes tanto en campo como en la planta de beneficio. Algunas de las variables sugeridas fueron la conformación del racimo, la radiación solar, la precipitación o el déficit hídrico, los ciclos de cosecha, el cumplimiento de planes de fertilización, las pérdidas del proceso y las TEAs industriales, entre otras.
Este tipo de análisis e iniciativas son de suma importancia para lograr el entendimiento del comportamiento de la productividad, la extracción de aceite y la multiplicidad de factores que los afectan. Los comités de plantas de beneficio y agronómicos de la Zona Central, tienen el firme compromiso de continuar con este tipo de análisis, para lo cual es de vital importancia el suministro constante de información clave por parte de las plantaciones y las plantas de beneficio, además de la constante interacción en espacios conjuntos para la discusión sobre las experiencias y lecciones aprendidas acerca del abordaje de estas problemáticas.