Por:
Elzbieta Bochno Hernández, Secreteria General de Cenipalma
Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte
La Junta Directiva de Cenipalma realizó una visita técnica en plantaciones del Urabá antioqueño para conocer la situación de la palmicultura en esta subzona de la Zona Norte, y así como la implementación de las mejores prácticas, con enfoque especial, en la polinización artificial con ANA en polvo y las labores de cosecha en cultivares híbridos OxG.
La agenda inició con la visita en la plantación La Plana del Núcleo Palmero Bioplanta Palmera para el Desarrollo S. A. S., en donde se entregaron detalles de la metodología “Agile”; un modelo de mejora continua implementado por el Núcleo Palmero y la plantación, para la estandarización de tareas, ejecuciones y seguimiento en campo enmarcado en el ciclo Planear, Hacer, Verificar y Actuar (PHVA).
José Ruíz, Analista del Programa de Formación de la Dirección de Agronomía de Bioplanta, mencionó que la metodología “Agile” es una estrategia interactiva en busca de soluciones, en donde los trabajadores con sus supervisores revisan cada mañana para mejorar los procesos e implementar cambios que ayuden a alcanzar las altas productividades.
Irving Bernal, Gerente General de Promotora Palmera de Antioquia S. A. S., mencionó que la clave del éxito de la plantación es el conocimiento que adquieren los trabajadores y el acompañamiento frecuente por parte de su jefe inmediato, los cuales hacen que aumente el rendimiento de los operarios en las tareas asignadas y se alcancen las metas establecidas por la empresa.
Dentro de sus procesos internos de mejoras continuas, La Plana con el apoyo de Bioplanta, realiza capacitaciones constantes y reinducciones programadas en todos los niveles para la estimulación de soluciones innovadoras a través de actividades didácticas y juegos de salón.
Durante el recorrido por los cultivos, La Planta compartió sus métodos de aplicación con el polinizador artificial con ANA y de las labores la cosecha, los cuales han ayudado a incrementar las producciones por encima de las 42 toneladas de racimos de fruta fresca por hectárea año (t RFF/ha/año).
Cerca del 40 % de la mano de obra para la polinización del cultivo proviene de mujeres cabeza de hogar de zonas aledañas a la plantación, generando un alto impacto social en la región.
Otra de las buenas prácticas en campo, es el uso de las herramientas digitales para la supervisión, monitoreo y georreferenciación de estas actividades orientadas a la eficiencia en las tareas de campo.
¡Sembrar palma de aceite, es sembrar futuro! 🌴
Nuestra Junta Directiva, con el apoyo de @bioplanta_co, visitaron cultivos de híbrido OxG en el Urabá antioqueño para conocer las buenas prácticas agronómicas de los palmicultores en:
✅ Polinización con ANA
✅ Labores de cosecha… pic.twitter.com/ewvr6Kn4AD— Cenipalma (@CenipalmaOrg) April 12, 2024
Productores sostenibles
En la finca ubicada en el municipio de Mutatá (Antioquia), del productor líder, Adolfo Sepúlveda Durango, los miembros de Junta conocieron su experiencia con el cultivo de palma de aceite y sus estrategias en la implementación de cultivos asociativos para la diversificación y el aprovechamiento de los suelos.
Asimismo, Sepúlveda compartió los resultados exitosos en la aplicación de buenas prácticas a través del aprovechamiento de la materia orgánica generados por la palma de aceite, y el manejo y control fitosanitario en su plantación.
“Lo más importante del negocio palmero es tener vocación por el cultivo” subrayó. Además, agregó que en el sector no importa si “los palmicultores, somos grandes o pequeños, somos empresarios”.
Siete productores de pequeña escala de Belén de Bajirá (Chocó), acompañaron la visita para compartir sus primeros pasos en la actividad palmera gracias al programa Semillas de Paz; una iniciativa liderada por la Fundación Bioplanta con el acompañamiento y apoyo de Fedepalma y Comfama como aliados de esta gran iniciativa.
Mis expectativas con el cultivo de palma es tener una pensión asegurada y vincular a mis hijos para garantizarles un mejor proyecto de vida.
Álvaro José Mercado, beneficiarios del programa Semillas de Paz.
Bioplanta, retos y oportunidades
La agenda incluyó un recorrido por las instalaciones de la planta extractora de Bioplanta, en donde se presentó un breve recuento de los 10 años de trabajo de la compañía por la promoción del cultivo de palma junto con aliados estratégicos, sus estrategias por la conservación y protección de la biodiversidad, y su compromiso con los acuerdos de Cero Deforestación.
Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta, socializó los hitos y logros, y el plan de expansión de la planta de cara a los próximos años.
Para el año 2035, tenemos la meta de llegar a 20.000 ha sembradas de palma de la mano de palmicultores de pequeña escala, asociaciones y las nuevas generaciones que hacen parte del Programa de Semillas de Paz.
Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta.
Los miembros de Junta quedaron gratamente sorprendidos con el desarrollo de la palmicultura en esta zona y de sus productividades, de la organización de los productores y su empuje empresarial.
Este día de campo hace parte de la estrategia de la Junta Directiva de Cenipalma para estar más cerca de los productores en las cuatro zonas palmeras, para conocer sus necesidades, retos y oportunidades y fortalecer la acción del Centro de Investigación en los temas que correspondan.