Por:
PalmaSana y Productividad
Contenido Editorial publicado en PalmaSana y Productiva Núm. 9
La tecnología de drones se presenta como una herramienta esencial para mejorar la eficiencia y productividad en la agricultura. Su uso es una necesidad creciente, ya que permiten un control más preciso de los procesos, un mejor conocimiento del entorno y un registro fotográfico detallado. La incorporación de estas tecnologías responde a los retos actuales del sector palmero, pues facilita la toma de decisiones rápidas y la formación de una nueva generación preparada para enfrentar los desafíos de la palmicultura, la agricultura y la sociedad. Este texto ofrece recomendaciones prácticas para maximizar estos beneficios.
1. Limitaciones
Tenga en cuenta que en Colombia está prohibida la operación de aeronaves con un peso máximo de despegue de 25 kg o con hélices metálicas.
2. Documentación
Toda la documentación necesaria (por ej. registro del dron, licencia del piloto) debe estar actualizada acorde con la reglamentación local y almacenada de forma segura.
3. Planificación
Defina con anterioridad el objetivo del vuelo, las condiciones operativas, los datos a recopilar y las áreas a cubrir.
4. Condiciones de vuelo
Evalúe las condiciones climáticas (probabilidad de lluvia, velocidad del viento) y del ambiente circundante (presencia de construcciones y sitios de concentración de personas o animales, así como zonas restringidas).
5. Inspección del dron
Utilice la lista de verificación previa al vuelo del fabricante. Mantenga el firmware del dron actualizado.
6. Altura de vuelo
Mantenga la altura establecida en el plan de vuelo y recuerde que en Colombia la altura máxima de vuelo permitida es de 122 metros.
7. Línea de vista
Mantenga siempre la visual con el dron, teniendo en cuenta que la aeronave no se debe alejar a más de 750 metros de distancia del operador.
8. Nivel de batería
Verifique en todo momento el nivel de batería, teniendo presente que este no caiga por debajo del 20% de su capacidad antes de iniciar el aterrizaje.
9. Pérdida de control
Active el modo Return-to- Home o retorno a punto de origen o despegue, siga el recorrido del dron y emita las correspondientes alertas.
10. Verificación postvuelo
Realice una inspección visual del equipo para evidenciar posibles daños. Verifique que todas las partes móviles se encuentren aseguradas.
Fuente: Aeronáutica Civil