Por:
Cristhian Giraldo Betancourt , Analista Agrónomo Junior de Tecnopalma.
Brayan Andrés Guerra Parada, Analista de Mercadeo de Tecnopalma.
El objetivo principal del levantamiento de suelos es identificar los suelos predominantes y tener su caracterización morfológica, física, química y mineralógica a través de metodologías de trabajo en campo y pruebas de laboratorio validadas para este propósito, generando unidades de manejo agronómico UMA en las plantaciones que lo realicen.
Su finalidad es hacer más eficiente el manejo integrado de la fertilidad del suelo y proponer planes de nutrición acordes a los requerimientos y necesidades del cultivo de la palma de aceite por unidades o áreas específicas UMA. Adicionalmente, conocer a profundidad sus condiciones físicas para recomendar la forma más adecuada de mecanización por tipo de suelo o UMA. Y también, a largo plazo, conocer las condiciones de fragilidad de los suelos como la erosión o la tendencia a la toxicidad por un elemento predominante en la mineralogía, para lograr definir labores claras con el fin de disminuir esta tendencia.
Teniendo en cuenta estas ventajas para el palmicultor, en la parte de Servicios al Cultivo de Tecnopalma se encuentran los Levantamientos detallados de suelos, una línea de servicio que le permite al productor ser cada vez más rentable y sostenible.
Este servicio contempla tres líneas del portafolio desarrollado por Cenipalma: Levantamiento detallado de suelos (LSA-1), Establecimiento de grupos de manejo por actitud para el cultivo de palma de aceite a escala detallada (LSA-3) y Diseño de Unidades de Manejo Agronómico (UMA) en cultivos establecidos (LSA-4).
El servicio básico está concebido para ofrecerse a las plantaciones que no cuentan con un levantamiento de suelos y deseen iniciar con dicho estudio. Este contempla las etapas de recolección y evaluación de información, fotointerpretación y elaboración de la leyenda preliminar.
Asimismo, se desarrolla un trabajo en campo, análisis de laboratorio, cartografía básica, elaboración de la memoria técnica y cartografía temática. Finalmente, este servicio tiene como resultado una integración de la información gráfica temática y alfanumérica, y un estimativo de los análisis físicos, químicos y mineralógico requeridos.
A partir de los resultados, se establecen grupos de manejo por aptitud para el cultivo y, así mismo, se diseñan las UMA en cultivos de palma de aceite ya establecidos.
El levantamiento detallado de suelos (LSA-1)
Se realiza a escala 1:10.000 siguiendo normas nacionales e internacionales para este tipo de estudios. Se entregan productos tales como memorias técnicas, leyendas, mapas y bases de datos en medio digital. De igual forma, se imparten capacitaciones del uso y aplicación de los resultados obtenidos.
Establecimiento de grupos de manejo por actitud para el cultivo de palma de aceite a escala detallada (LSA-3)
Se realiza teniendo en cuenta los resultados del levantamiento de suelos, en el que se aplica un modelo de evaluación de tierras para generar los grupos de manejo por aptitud de uso del suelo para palma de aceite desarrollado por Cenipalma. Se entrega como resultado una zonificación del área estudiada por unidades de aptitud de tierras.
Diseño de Unidades de Manejo Agronómico (UMA) en cultivos establecidos (LSA-4).
Se realiza haciendo uso del levantamiento de suelos e información técnica del cultivo. Dicho ejercicio se ejecuta con la participación de ingenieros y técnicos de la plantación, con el objetivo de implementar un esquema y programa de manejo agronómico específico por sitio.
Es a través de estos servicios que Tecnopalma logra ubicarse como un escalón del que pueden apoyarse los palmicultores colombianos que desean elevar su productividad sin dejar de lado aspectos indispensables como la sostenibilidad y la optimización del recurso humano, económico y tecnológico.
Cenipalma y Tecnopalma
Durante sus 32 años de servicio, la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma) ha generado importantes desarrollos para propiciar la competitividad del sector palmicultor. Esto ha generado un ambiente favorable para la innovación y transferencia de tecnología a un gran número de profesionales en las diferentes áreas del cultivo de la palma de aceite y plantas de beneficio.
La investigación de Cenipalma y los resultados obtenidos se han traducido en herramientas y tecnologías adoptadas a las necesidades de los palmicultores, para lo cual se creó Tecnopalma, un área encargada de ofertar dichos avances para el palmicultor y agricultor en general transformados en productos y servicios.