Colombia Palmera Zona Norte fue el escenario ideal para que confluyeran los temas de sostenibilidad, innovación y tecnología en el cultivo de palma, en el marco de tres visitas técnicas realizadas en desarrollo del evento.
En líneas generales, las visitas se enfocaron en sostenibilidad, con un abordaje especial hacia los temas sociales. En este sentido, los retos se encaminaron a revisar cómo se está adelantando el relevo generacional en el sector.
Así mismo, la asociatividad y todos los componentes inmersos en el eje social que se enmarcan en ser responsables con el entorno y el impacto en las comunidades, fue otro de los temas de discusión; así como la nutrición, agua, drenajes y manejo adecuado de los cultivos.
Sostenibilidad con enfoque social
#ColombiaPalmera| En la Finca Socoma de Nelcy Vega, se socializó la forma en cómo el sector palmero impulsa el desarrollo social, educativo y el relevo generacional; además, se intercambiaron experiencias en el manejo fitosanitario y el riego para generar buenas productividades. pic.twitter.com/yV2bFPdG9C
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 26, 2024
La primera sesión de campo a destacar fue en Becerril (Cesar), donde se impulsó la gestión integral del entorno palmero y se fortaleció el relacionamiento comunitario en la región.
La jornada, que tuvo lugar en la finca Socompa, contó con la participación de expertos y más de 120 productores de pequeña y mediana escala, quienes abordaron temas clave para la sostenibilidad del sector.
La visita estuvo dividida en seis estaciones en donde se discutieron temas relacionados con la productividad y el control fitosanitario, enfatizando en el compromiso social. Los productores conocieron sobre riego eficiente como una de las estrategias para mejorar la productividad y la gobernanza del agua.
Además, se habló sobre el eje social en el que se destacaron experiencias exitosas en la gestión en este sentido. Se contó con la participación del Centro Educativo Nuevo Florida y se compartieron casos de éxito como el trabajo comunitario y las experiencias en la formalización laboral.
Al finalizar la jornada, se llevó a cabo un conversatorio de cierre centrado en la transición generacional, en el que se discutieron estrategias para la permanencia de la palmicultura.
Con esta visita, se fomentó el diálogo entre los palmicultores de la región y se establecieron acciones concretas para avanzar hacia una producción más sostenible y socialmente responsable.
Transición de cultivares E. guineensis a híbrido OxG
En el marco de #ColombiaPalmera Zona Norte, se realizó visita a @gremca_sa dónde los 120 asistentes conocieron sobre la apuesta social, económica y ambiental de la compañía. De igual modo, se destacó la implementacion de energías sostenibles en todos los procesos de la empresa. pic.twitter.com/XCb4xgZYdU
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 26, 2024
La segunda visita, por su parte, se llevó a cabo en el municipio de El Copey (Cesar), específicamente en Gremca, donde se revisaron experiencias de la transición e hibrido hacia guineensis.
Oscar Cifuentes, gerente General de Gremca, se refirió a la apuesta social, económica y ambiental de la compañía. En el evento, al que asistieron alrededor de 120 personas, destacó, entre otros, el proceso de certificación de la empresa y la implementación de energías sostenibles en todos los procesos de la compañía.
Innovación en la gestión del agua
Asistentes al Campo Experimental Palmar de la Sierra, en el marco de las visitas de #ColombiaPalmera, recorrieron tres estaciones donde pudieron conocer acerca de:
✅ Implementación de sistemas de riego presurizados
✅Nutrición
✅Manejo eficiente del híbrido OxG, fertilización pic.twitter.com/Jo6CQS7lOR— Cenipalma (@CenipalmaOrg) September 26, 2024
Por último, la tercera visita se enfocó en innovación en la gestión del agua, la nutrición y el manejo del híbrido OxG. Se habló sobre la implementación de sistemas de riego presurizados, estrategias de fertirrigación para optimizar el rendimiento y polinización asistida y productividad.