Por: Jorge Alonso Beltrán Giraldo, Director de Extensión
Gabriel Esteban Enríquez Castillo, Responsable de Extensión, Zona Norte
El Módulo 3, Sostenibilidad en la producción de aceite de palma, presentó una charla magistral a dos voces dentro de las ponencias de la XVII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite. Inició Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, con la presentación Diferenciación competitiva en sostenibilidad: una oportunidad para la palmicultura colombiana, y la complementó Felipe Fonseca Fino, Director General de la UPRA, con la ponencia Actualización del mapa de aptitud para el cultivo comercial de palma de aceite: una herramienta para la planificación de los paisajes palmeros.
Este módulo, que tuvo seis presentaciones más, logró resaltar que no solo se necesita ser sostenible para cumplir una serie de requisitos de mercado, sino que también es importante avanzar en el relacionamiento social, trabajar de manera armónica con los paisajes biodiversos y diseñar proyectos sostenibles en el largo plazo.
El primer lugar del Módulo 3 fue para la ponencia Banco de biodiversidad Poligrow Colombia, presentada por Emilio Fandiño Laverde, Coordinador Ambiental en esta organización ubicada en Mapiripán, Meta. Este trabajo presentó la evolución de la empresa en la protección y manejo de la biodiversidad, lo que la ha llevado a obtener 164 hectáreas adicionales de bosques naturales.