Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
David Arturo Munar Flórez, Asistente de Investigación – Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
Nidia Elizabeth Ramírez Contreras, Investigadora Posdoctoral, Líder del Área de Biorrefinería y Sostenibilidad – Programa de Procesamiento y Usos de Cenipalma
El sector palmero colombiano avanza en la búsqueda de mejorar la sostenibilidad y contribuir con el medio ambiente a través de la implementación de buenas prácticas bajas en carbono en todas las etapas de producción.
Desde la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, se ha venido trabajando en herramientas que permitan estimar las emisiones de gases de efecto invernadero, como lo es la Calculadora de carbono.
Durante los meses de mayo a agosto del año en curso, se realizaron talleres de entrenamiento para el uso y aplicación de la calculadora App Ecopalma, los cuales estaban dirigidos al personal técnico de las plantaciones, plantas de beneficio y líderes de sostenibilidad de Núcleos y empresas palmeras de Colombia.
Nos reunimos con líderes de sostenibilidad de núcleos y empresas palmeras de la #ZonaOriental para realizar el Taller de entrenamiento para el uso y aplicación de la calculadora App Ecopalma, para obtener la huella de carbono de la cadena de producción del aceite de palma crudo. pic.twitter.com/zUai15kY4c
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) May 23, 2024
Con una participación de alrededor de 190 personas en las cuatro zonas palmeras en 13 ciudades, como Bogotá (23), San Martín (20), Carepa (20), Sabana de Torres (17), Tumaco (17), Cumaral (14), Montería (12), Puerto Wilches (17), Villavicencio (15), Tibú (11), Santa Marta (8), Agustín Codazzi (10) y Villanueva (6).
Con el fin de estimar la huella de carbono de la cadena de producción del aceite de palma crudo (APC), Cenipalma, desarrolló una herramienta que permite agilizar este proceso, la calculadora de carbono fue diseñada siguiendo los estándares internacionales aceptados para identificar la huella de carbono (ISO 14067/44), está validada por ICONTEC y es para uso exclusivo del sector palmero colombiano.
La calculadora App Ecopalma busca que los palmicultores y las plantas de beneficio puedan cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) basadas en la normatividad que exigen los mercados.
¡Seguimos promoviendo una palmicultura sostenible!
Nos reunimos en Tibú, Codazzi y en el CEPS con líderes de sostenibilidad de núcleos y empresas palmeras, para desarrollar los talleres de entrenamiento en el uso y aplicación de la calculadora App Ecopalma, herramienta que… pic.twitter.com/DA68FwlALn
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) July 12, 2024
Durante los eventos, se hizo entrega de la Cartilla de uso de la calculadora App Ecopalma, se explicó el funcionamiento de la App, cómo se capturan los datos, asimismo, el diligenciamiento de la información, las unidades de referencia, entre otros aspectos importantes para tener en cuenta.
Es importante contar con una aplicación que permite medir las emisiones que se generan en nuestras plantaciones y adoptar nuevas prácticas para reducir la huella de carbono, puesto que una de las preocupaciones a nivel mundial es el cambio climático.
Sandra Salamanca, Coordinadora Ambiental de Hacienda la Cabaña.
Esta herramienta será una gran aliada para los palmicultores en la medición de la huella de carbono, la Calculadora App Ecopalma:
- Tiene un indicador ambiental que permite diferenciar el aceite de palma de Colombia.
- Recolecta la información general del cultivo y de la planta de beneficio.
- Analiza el ciclo de vida del aceite de palma crudo.
- Estima las emisiones de los gases de efecto invernadero (GEI) de los racimos de fruta fresca (RFF) y el aceite de palma crudo (APC).
- Identifica las etapas del ciclo de vida del producto que tienen mayor contribución en las emisiones de GEI.
- Genera estrategias para mitigar el impacto.
- Realiza simulaciones de reducción de emisiones de GEI aplicando buenas prácticas bajas en carbono.
David Arturo Munar Flórez, Asistente de Investigación del Programa de Procesamiento y Usos, principal autor de esta aplicación nos comparte la importancia de esta herramienta para el sector palmero colombiano.
¿Por qué diseñar una calculadora de emisiones?
D.M: este tipo de estudios son importantes porque nos permite cuantificar el impacto ambiental relacionado con el calentamiento global y cuantificar estas emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en nuestras actividades, además, nos ayuda a generar estrategias que permite reducirlas y tener una economía baja en carbono.
¿Cuál es la importancia de contar con esta herramienta en el gremio palmicultor?
D.M: la importancia de contar con este tipo de herramientas en el sector nos va a permitir medir y comparar entre los palmicultores y empresas, para crear estrategias a nivel regional y nacional, con el fin de disminuir las emisiones GEI, con esta reducción se facilita acceder a nuevos mercados que exigen menos emisiones de carbono para la producción de derivados para la producción de aceite de palma.
¿Cuáles son los retos del uso de la calculadora?
D.M: hacer una divulgación clara, donde los usuarios puedan conocer la información que deben ingresar y analizar dichos datos, el mayor reto es que las plantaciones y plantas de beneficio adopten esta herramienta que les permitirá hacer un seguimiento en sus emisiones de gases de efecto invernadero de forma periódica.
Esta iniciativa refleja el compromiso de la agroindustria de la palma de aceite con la sostenibilidad y la reducción de emisiones.
En #ZonaCentral desarrollamos 3 talleres de entrenamiento dirigido a personal técnico de las plantaciones, plantas de beneficio y líderes de sostenibilidad de núcleos y empresas palmeras con el fin de capacitarlos en el uso y aplicación de la calculadora App Ecopalma, herramienta… pic.twitter.com/ZthJFTAPrZ
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) June 5, 2024