Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Maria Oliva Rodriguez Galindo, Especialista Ambiental de Fedepalma
La Federación Nacional de Cultivadores en Palma de Aceite (Fedepalma), participó en la Audiencia Pública para la presentación del Plan de Acción Institucional 2024 – 2027 de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), que se realizó en la ciudad de Villavicencio, Meta.
Con el objetivo de promover acciones de protección y conservación de la biodiversidad, el fortalecimiento de gestión de procesos sostenibles de los sectores productivos y la articulación con actores clave en el departamento como Negocios Verdes y familias campesinas.
El plan de acción se construyó a partir de talleres participativos con diferentes actores del departamento y comunidades indígenas del territorio, en el que se ejecutarán ocho (8) programas y trece (13) proyectos que responderán a las problemáticas ambientales.
Fedepalma, Cenipalma y los Núcleos Palmeros a través de sus áreas ambientales han venido trabajando de la mano con Cormacarena en fortalecer las relaciones interinstitucionales y avanzar en dos áreas estratégicas clave: el fomento de la formalización ambiental y la mejora de la gestión y desempeño ambiental de las empresas palmeras.
Propuestas del sector palmero
Las propuestas están alineadas con las líneas estratégicas del Plan de Acción cuatrienal para el periodo 2024 -2027 y los diez (10) principios del aceite de palma sostenible.
A continuación, presentamos nuestras propuestas alineadas con las líneas estratégicas del plan de acción cuatrienal para el periodo 2024-2027 y los diez principios del aceite de palma sostenible.
- Línea estratégica: fortalecimiento y gestión de procesos sostenibles a los sectores productivos: es fundamental el desarrollo de una agenda ambiental que esté alineada con las metas establecidas en el plan cuatrienal de Cormacarena, donde se propone priorizar temas como la conservación de la biodiversidad, la protección de ecosistemas estratégicos, la gestión sostenible del recurso hídrico, la promoción de una gobernanza efectiva y unidad de criterio en la implementación de sistemas de telemetría en áreas rurales.
- Gestión eficiente de los recursos hídricos para la conservación y uso racional: enfatizar la importancia de la gobernanza del agua como un eje fundamental para la sostenibilidad del sector palmero. En este sentido, se solicita a Cormacarena la participación en el desarrollo e implementación de estrategias que permitan optimizar el consumo de agua en el sector palmero, promover prácticas agrícolas sostenibles y contribuir a la conservación de los recursos hídricos.
- Fortalecimiento institucional y transformación digital para el mejoramiento de servicios, atención oportuna y transparencia corporativa: las iniciativas de formalización ambiental se han puesto en marcha este año, con el objetivo de agilizar y fortalecer los procesos administrativos en aras de obtener los permisos e instrumentos de verificación y control por parte de la Autoridad Ambiental para las empresas palmeras. Esto permitirá a las empresas del sector operar de manera eficiente, cumpliendo con la normativa ambiental y contribuyendo al desarrollo sostenible de la industria palmera.
- Identificar y mitigar los efectos de cambio climático y fortalecer la gestión del riesgo: Prevención y Mitigación de Impactos: es de suma importancia trabajar en conjunto para prevenir y mitigar los impactos generados por fenómenos climáticos como El Niño o las sequías. Estos eventos adversos pueden afectar significativamente la producción y la rentabilidad del sector palmero. Por lo tanto, resulta fundamental implementar estrategias de adaptación y resiliencia que permitan proteger el activo más preciado del sector: los cultivos de palma de aceite.
- Fortalecimiento de la educación ambiental y participación social: en el contexto de la agenda ambiental, se propone implementar programas entre Fedepalma, Cenipalma y Cormacarena que fortalezcan la educación ambiental y fomenten la participación social dirigidos a pequeños productores, con el propósito de generar conciencia sobre la importancia de la conservación del recurso hídrico, y la implementación de buenas prácticas ambientales, dentro de ellas el aprovechamiento de residuos en el marco de la economía circular, y la valoración de los beneficios asociados a la preservación de la biodiversidad en los paisajes palmeros biodiversos.
La palmicultura en cifras en el Meta
El departamento abarca cerca de 200.000 hectáreas sembradas de palma de aceite, con productores de pequeña, mediana y gran escala, siendo el de mayor extensión sembrada en Colombia, generando más de 61.000 empleos directos e indirectos.