El impulso del desarrollo y el fortalecimiento del sector de la palma de aceite en Colombia ha sido posible gracias al Fondo de Fomento Palmero (FFP), un instrumento parafiscal creado mediante la Ley 138 de 1994, cuyo fin es ejecutar proyectos de inversión encaminados a superar los retos y aprovechar las oportunidades estratégicas del sector palmero del país.
Este fondo es posible gracias a la Cuota de Fomento Palmero aportada por los diferentes actores que componen la cadena de la agroindustria del aceite de palma en el país. Desde su creación, Fedepalma ha sido la entidad encargada de administrar estos Fondos Parafiscales Palmeros (FPP) de manera que contribuyan al logro de cinco objetivos estratégicos sectoriales:
- Mejorar el estatus fitosanitario
- Incrementar la productividad y optimizar costos de producción
- Optimizar la rentabilidad palmera
- Consolidar una palmicultura sostenible
- Fortalecer la institucionalidad para el sector de la palma de aceite.
Para 2023, el presupuesto de inversión del FFP fue de 90.020 millones de pesos, de los cuales se ejecutaron $ 80.718 millones, lo que representa el 89,7 % del total de la vigencia. La participación de los proyectos de investigación y extensión represento el 72,5 % del total, lo que responde a la importancia que tiene la innovación, la generación y la transferencia de conocimiento para el sector.
Hitos alcanzados en el periodo 2023
La destinación de la inversión de los recursos del FFP está estructurada bajo programas alineados con los cinco objetivos sectoriales, los cuales se dividen a su vez en proyectos y temáticas. De los 80 mil millones de pesos ejecutados en 2023, algunas de las acciones más relevantes de los más de 200 planes que se ejecutaron en todos los ejes estratégicos del sector, gracias a la gestión de Fedepalma, fueron:
- Generación de 22 progenies para evaluar una posible tolerancia al déficit hídrico y evaluación del impacto de las coberturas vegetales para la conservación de la humedad del suelo.
- Estudio de benchmarking sobre el proceso de cosecha para identificar diferencias en los indicadores de productividad laboral y costos relacionados con la productividad de los lotes y el sistema de cosecha empleado, y definir las buenas prácticas asociadas.
- Desarrollo de un formulario para que los palmicultores puedan tener un diagnóstico y la valoración de síntomas de deficiencias nutricionales de la palma mediante la App Survey de la plataforma
- Ejecución de un plan de medios de comunicación para contribuir al posicionamiento del sector y al aumento del consumo del aceite de palma 100 % colombiano. La campaña obtuvo una recordación del 75 %.
- Asesoría a 102 investigaciones desde el Área de Biometría: 40 análisis de la estrategia de captura de datos (aleatorización, revisión de protocolos, tamaños de muestra) y 62 implementaciones del método adecuado de análisis de datos.
- Lotes de productores y plantas de beneficio referentes con mejores prácticas implementadas: se consolidaron 62 lotes con implementación de las Mejores Prácticas Agrícolas en 39 Núcleos Palmeros.
- Identificación de la pudrición de bases peciolares como una nueva enfermedad en tres zonas palmeras del país.
- Programa anual de formación y capacitación para el sector palmero: se desarrolló el programa anual de formación y capacitación, en donde se realizaron diferentes acciones encaminadas a fortalecer la formación académica en el sector palmero, dentro de las que se destacan: 4 diplomados, 5 cursos, 322 actividades de extensión, 10 seminarios web de Colombia Palmera en Línea, 3 Encuentros de Drones y el diseño de la plataforma de Moodle Excelencia Palmera.