Por:
Gabriel Enríquez Castillo, Responsable de Extensión de Zona Norte
El Campo Experimental Palmar de la Sierra continúa siendo el epicentro de la demostración de las Mejores Prácticas Agrícolas para compartir conocimientos sobre los Híbridos OxG en la Zona Norte.
En esta ocasión, 64 asistentes técnicos y palmicultores de Aceites S. A., Palmaceite S. A., Extractora El Roble S. A. S., C.I.Tequendama, Palmariguani S. A., Palmagro S. A., Gremca S. A., Gradesa S. A. y del SENA, se congregaron el 16 de junio por invitación de la Mesa de Trabajo del Hibrido OxG al día de campo: “Renovación exitosa con híbridos OxG”, con el objetivo proveer a los participantes las herramientas y conocimientos cuando se presenten posibles problemas que puedan surgir en el proceso con la identificación de anormalidades y el manejo de Strategus aloeus en campo.
En búsqueda de una renovación exitosa
Con el acompañamiento del investigador del Programa de Plagas, Carlos Barrios, la primera estación trató sobre el manejo de Strategus aloeus, un coleóptero de la familia Scarabaeidae que puede causar daños devastadores en palmas jóvenes en su etapa inicial en campo. Durante esta estación, se discutió el ciclo de vida, estrategias para su control y el manejo integrado para minimizar los efectos negativos en el desarrollo saludable de las renovaciones.
En la segunda estación, se centró la atención en la identificación de anormalidades en palmas de vivero. Se explicó a los asistentes cómo reconocer y diferenciar palmas con características no deseadas entre las que se encuentran: entrenudos cortos, juveniles, enanas, macollantes y con entrenudos amplios, que pueden aparecer en esta etapa de desarrollo. Se subrayó la importancia de detectar estas particularidades para prevenir su trasplante a sitio definitivo. Asimismo, se proporcionó a los asistentes la guía de bolsillo titulada “Reconocimiento de palmas de aceite híbrido OxG con anormalidades”, con el fin de apoyar los esfuerzos de identificación en el campo.