Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Andrés Alejandro Tupaz Vera, Superintendente Campo Experimental Palmar de las Corocoras
Estudiantes de últimos grados de la Institución Educativa Departamental Agrícola de Paratebueno (IEDAP), visitaron las instalaciones del Campo Experimental Palmar de las Corocoras (CEPC), para tener un acercamiento con los diferentes investigadores, profesionales, tecnólogos y técnicos que aportan desde diferentes frentes al desarrollo de la agroindustria de la palma de aceite.
Con el acompañamiento del rector, directores de grado y docentes de la modalidad agropecuaria de la institución, los estudiantes tuvieron la oportunidad de compartir junto a ingenieros agrónomos, agrícolas, biólogos, químicos, entre otros colaboradores de Cenipalma, sus aportes en investigación, extensión, innovación, productividad y competitividad en el sector palmero.
Los asistentes realizaron un recorrido por los laboratorios para conocer las actividades que realizan cada uno, que, para el caso del laboratorio de Fitopatología y Entomología, se pudo enfatizar en el manejo de enfermedades y tratamientos, insectos plagas de la palma de aceite y su control biológico.
En los laboratorios de Agronomía y Procesamiento, lograron observar los subproductos de la palma de aceite y los equipos de última tecnología para realizar los análisis de calidad del aceite, asimismo, la calidad de suelo y los proyectos que realizan siendo estos dos temas el énfasis del Campo Experimental.
También, visitaron el Laboratorio de Análisis Foliar y de Suelos (LAFS), donde cuentan con equipos innovadores para realizar el diseño del plan nutricional del cultivo y los diferentes análisis que son fundamentales en la toma de dediciones de los palmicultores.
Por último, realizaron un recorrido a los cultivos del CEPC donde conocieron los diferentes cultivares E. Guineensis e híbrido OXG, y los impactos que puede causar la enfermedad de Pudrición de cogollo (PC), asimismo, el manejo integrado del cultivo y la importancia de adoptar buenas prácticas agrícolas para tener cultivos sanos y productivos.
Nos quedan muchos aprendizajes, como institución ratificamos que la mejor manera de enseñar a los estudiantes es llevarlos a que vivan esas experiencias, que conozcan estos espacios tecnológicos y de investigación sobre todo en la parte agropecuaria que es la modalidad de nuestra institución (…) Los estudiantes están muy motivados por lo novedoso del Campo Experimental, creemos que el relevo generacional es muy importante porque los estudiantes están contemplando la palma de aceite como opción de vida, donde pueden aportar en diferentes campos en las empresas palmeras que se encuentran en la región.
Óscar Javier Betancourt Ramos, Rector de la IEDAP.
Este recorrido despertó interés en los estudiantes al conocer de primera mano las acciones que desarrolla el sector palmero colombiano en promover una agroindustria única y diferenciada que impacta de forma positiva en las comunidades y en los proyectos de vida de las nuevas generaciones.
Me he llevado un conocimiento amplio sobre qué es el cultivo de la palma de aceite, y cómo desde la investigación realizan un adecuado manejo de plagas y enfermedades que afectan los cultivos para que estos sean productivos.
Jesús David Camacho Barreto, estudiante de grado décimo.
De esta forma, la Federación sigue fortaleciendo alianzas con el sector educativo y comunidad de influencia dando a conocer las bondades de la agroindustria para consolidar una cultura palmera en los próximos graduados.