Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Colombia sin duda es el país de las aves, ya que concentra 1.968 especies, es decir, el 20 % del total mundial, de acuerdo con cifras del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF – por sus siglas en inglés).
En 2024 y por tercer año consecutivo, el sector palmero colombiano participó del Global Big Day, los asistentes a la plantación de la empresa Unipalma S. A., ubicada en el municipio de Veracruz, en Cumaral, Meta, lograron identificar un total de 82 especies de aves, lo que convierte a este evento en uno de los más fructíferos en el sector hasta la fecha. Según cifras de ProColombia, el país es el destino líder para el avistamiento de aves en el mundo, con un total de 1.558 especies registradas y 12.007 listados, superando a países como: Perú, Brasil, Ecuador e India, se posicionó en la cima del conteo global este año.
El encuentro, organizado por Fedepalma y Unipalma S. A., con la participación de la Corporación para el Desarrollo Sostenible del Área de Manejo Especial La Macarena (Cormacarena), Solidaridad Network, funcionarios de la Alcaldía de Cumaral, trabajadores, proveedores y miembros de la comunidad de la zona, quienes se unieron a la apasionante tarea de observar y registrar la rica biodiversidad que habita en los entornos palmeros, evidenciando la responsabilidad del sector con una palmicultura armónica centrada en la biodiversidad, los agroecosistemas y paisajes naturales.
Culminamos con éxito nuestra cuarta jornada de avistamiento de aves en el marco del Global Big Day, registrando un total de 63 especies, la cifra más alta alcanzada hasta ahora. En esta ocasión, nos acompañaron trabajadores de Unipalma, junto a sus familias y niños. Esta participación activa de la comunidad es fundamental, ya que buscamos fomentar el conocimiento, registro y cuidado de las aves, promoviendo a su vez la conservación del entorno palmero en el Meta.
María Rueda, Gerente de Sostenibilidad de Fedepalma.
Entre las especies más destacadas avistadas en la Zona Oriental se encuentran: Tangara Azuleja (Thraupis episcopus); Cardenilla Enmascarada (Paroaria nigrogenis); Turpial Boyerito (Icterus cayanensis); Cacique Lomiamarillo (Cacicus cela); Sinsonte Tropical (Mimus gilvus); Carpintero Moteado (Colaptes punctigula); Martín Pescador Amazónico (Chloroceryle amazona); Guacamayo Ventrirrojo (Orthopsittaca manilatus); entre otras especies más.
Para Santiago Alberto Pérez Rojas, experto en el avistamiento de aves, quien acompaño la jornada y persona que lidera diferentes actividades en pro de la conservación de la aves en el departamento del Meta, a través de la ONG Kotsala, expresó; “La jornada de hoy fue muy productiva. Vimos numerosas especies de aves, ya que las primeras horas de la mañana tuvieron un clima favorable que extendió el periodo de actividad de las aves. Además, la alta participación permitió que muchas personas se capacitaran y entrenaran en la observación de aves. Avistamos especies como: garzas, la garza silbadora típica del llano, mirlas, martín pescador, caracoleros, entre otras.”
Un compromiso con la conservación de la biodiversidad
La participación activa de la comunidad en el Global Big Day no solo permitió registrar la gran diversidad de aves que habitan en la región, sino que también generó un mayor sentido de responsabilidad y compromiso con la conservación del medio ambiente.
Al concluir la jornada de avistamiento de aves, se llevó a cabo un conversatorio en el que los asistentes ampliaron sus conocimientos sobre la avifauna local. Además, conocieron en detalle el trabajo de conservación que realiza Unipalma S. A., incluyendo sus proyectos de restauración y protección de hábitats naturales. También se discutieron las estrategias ambientales implementadas por Cenipalma para cuidar y preservar los entornos palmeros, como el manejo sostenible de los recursos y la promoción de la biodiversidad en las plantaciones.
Unipalma, comprometida con la sostenibilidad, desarrolla diversas estrategias para la conservación de la biodiversidad. Entre estas se incluyen la instalación de cámaras trampa, el avistamiento de aves y el monitoreo de flora y fauna. Hasta la fecha, hemos registrado 201 especies de aves, 54 especies de mamíferos, 18 especies de herpetofauna -animales reptantes- y más de 300 especies de flora, las cuales son conservadas y monitoreadas permanentemente.
María Sarmiento, Coordinadora Ambiental de Unipalma.
Fedepalma y Unipalma S. A., a través de este tipo de iniciativas, buscan promover la integración entre las comunidades y el sector palmero, fomentando prácticas sostenibles que garanticen la preservación de la biodiversidad en los ecosistemas donde se desarrolla la actividad palmera.