Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
Durante la edición 52º del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, realizado del 12 al 14 de junio, el Neomundo Centro de Eventos y Convenciones de Bucaramanga, se eligió la nueva Junta Directiva de Fedepalma en la 52° Asamblea General de Fedepalma período 2024-2026.
En su primera sesión el pasado 24 de julio, la Junta definió la Mesa Directiva para el período estatutario 2024-2026, que quedó conformada por: Carlos Jose Murgas Dávila, quien actuará como Presidente; y Jaime Alberto Gómez Muñoz, quien cumplirá la función de Vicepresidente.
La trayectoria de Carlos Jose Murgas Davila
El nuevo presidente de la Junta Directiva de Fedepalma tiene un B.A. en Business de Miami Dade College y un B.S. en Business Management obtenido en diciembre de 2010 en Florida International University, ubicada en Miami, Florida. Además, ha complementado su formación académica con un programa de verano en negociación en la London School of Economics.
En 2007, trabajó en Garten and Rothkopf Consultants en Washington D.C., EE.UU., donde lideró una investigación de consultoría para inversores estadounidenses en biodiésel en Colombia y Sudamérica. Evaluó diversas legislaciones sobre biocombustibles en diferentes estados de Estados Unidos, identificando incentivos y subsidios disponibles para los inversores. También formó parte del equipo que creó el Libro Azul sobre biocombustibles en América del Sur, siendo responsable del capítulo colombiano.
Desde 2010, ha ocupado el cargo de vicepresidente en el Grupo Oleoflores S. A. S. En esta posición, ha estado a cargo del suministro de materia prima para los molinos de aceite de palma de la empresa y ha sido responsable de todas las ventas nacionales e internacionales de productos agrícolas. Además, ha gestionado la interacción con más de 3.000 proveedores de fruta de aceite de palma en siete regiones de Colombia y ha liderado la contratación y ejecución de una nueva fábrica de aceite de palma, Aceites y Grasas de Catatumbo, en Tibú, Norte de Santander.
Participación en Juntas Directivas
Carlos Jose Murgas Davila ha sido parte de varias juntas directivas. Desde 2010 hasta la fecha, ha participado en la Junta Directiva del Grupo Oleoflores S. A. Entre 2013 y 2015, formó parte del Centro de Investigación en Palma de Aceite, Cenipalma, y de 2011 a 2014, estuvo en la Junta Directiva de Hacienda La Gloria. También ha sido miembro de la Junta Directiva de Fedepalma desde 2015, ocupando el cargo de Vicepresidente entre 2019 y 2020. Además, ha presidido la Junta Directiva del Distrito de Riego de María La Baja.
- Lea también: Ellos son los integrantes elegidos para conformar la Junta Directiva de Fedepalma para el período 2024-2026
La trayectoria de Jaime Alberto Gómez Muñoz
El nuevo vicepresidente de la Junta Directiva de Fedepalma, tiene una sólida formación académica. En 2013, completó el Programa de Negociación en Harvard Law School, una destacada iniciativa de educación ejecutiva. Previamente, en 1996, obtuvo una especialización en Finanzas en la Universidad de los Andes. Su carrera académica comenzó en 1986, cuando se graduó como Ingeniero Industrial en la misma universidad.
Como Ingeniero Industrial, posee una amplia experiencia a nivel gerencial en el sector agroindustrial. Su carrera se ha centrado en la administración, planeación y proyección a largo plazo de las empresas, así como en el desarrollo y financiamiento de nuevos proyectos de expansión. Además, ha demostrado habilidades excepcionales en la optimización de procesos y el direccionamiento del negocio hacia resultados concretos. Sus sólidos conocimientos financieros abarcan la ingeniería financiera, valoración de proyectos y financiación. También tiene un buen manejo de las áreas de mercadeo, ventas, compras y contrataciones.
Desde marzo de 2014, ha estado vinculado a Agroindustrial de Palma Aceitera S. A. y actualmente también trabaja en Industrial Aceitera del Casanare S. A. Durante los últimos diez años, ha desempeñado un papel clave en ASD Semillas y Clones S. A. En su posición actual como Gerente General (country manager) de estas tres compañías, supervisa las operaciones de agroindustrial de palma, que cuenta con 5.200 hectáreas sembradas. Además, dirige la Planta de Beneficio de Fruto de Palma de Industrial Aceitera, que tiene una capacidad de procesamiento de 40 toneladas de fruta por hora. Asimismo, es responsable de la representación en Colombia de la línea de venta de semilla de Palma del Grupo Numar a través de ASD Semillas.
Deseamos los mayores éxitos a la nueva Junta y su Mesa Directiva, estamos seguros de que su liderazgo contribuirá a la sostenibilidad de la agroindustria y al bienestar de los palmicultores del país.