Las condiciones océano atmosféricas en el Pacífico ecuatorial se encuentran actualmente en su fase ENOS-neutral (Figura 1) según el último informe de la NOAA (octubre/2025). Se espera que las condiciones climáticas para Colombia estén altamente relacionadas con los ciclos estacionales de cada región del país según su régimen de lluvias (bimodal, monomodal o sin estacionalidad), principalmente influenciadas por la MJO (Oscilación Madden-Julian) y el favorecimiento según sus fases convectivas (ocurrencia de lluvias) o subsidente (condiciones secas), así como otras ondas del Ecuador. También se espera que en este último trimestre las condiciones de transición hacia La Niña puedan presentar alguna incidencia leve en las condiciones climáticas, sin implicar como tal la ocurrencia del Fenómeno.

En cuanto a la precipitación acumulada en términos generales, septiembre se presentó con condiciones deficitarias predominantes y más secas de lo normal. A nivel nacional, el día del mes con mayor volumen acumulado fue el 29 con 11.401 mm, seguido por el 19 con 9.546 mm y el 17 con 7.099 mm. Las anomalías negativas más severas se presentaron hacia el centro y occidente de la región Andina, el nororiente de la región Caribe, y hacia el norte y suroriente de la Orinoquía. El mayor evento de lluvias estuvo concentrado hacia la región Amazónica, superando los históricos de precipitación puntual.
Septiembre fue el mes más cálido de lo normal a nivel general, en el cual se observaron anomalías por encima de 0.5 °C, llegando a superar los promedios históricos en la mayoría de las ciudades. La misma tendencia hacia el calentamiento está ocurriendo con las temperaturas mínimas, en especial, hacia las zonas de altiplanos, lo que disminuyó el riesgo por ocurrencia de heladas. Las anomalías de la temperatura máxima se presentaron por encima del promedio multianual en ciudades como Valledupar (+1.9 °C), Santa Marta (+1.7 °C), Cartagena (+1.7 °C), Barrancabermeja (+1.6 °C), Corozal (+1.3 °C), Tumaco (+1.2 °C), Riohacha (+1.0 °C), Montería (+0.8 °C), Barranquilla (+0.7 °C), Villavicencio (+0.6 °C) y Sincelejo (+0.5 °C). Se prevé que las anomalías puedan mantenerse positivas hasta +1.5 °C para casi toda Colombia.
El estado de alerta del fenómeno ENOS (El Niño Oscilación del Sur) se encuentra en vigilancia de La Niña desde el mes de agosto y se mantiene para el actual período de análisis (octubre). Las condiciones de respuesta océano-atmosféricas continúan en ENSO-neutral y es probable en un 56 % (Figura 2) que se mantengan así hasta octubre. Posterior, para el otoño e invierno temprano (febrero 2026) del hemisferio norte, es probable que se favorezcan las condiciones La Niña antes de retornar a su estado neutral. Para ampliar la información relacionada con esta temática, puede consultarse el comunicado original de la NOAA.

Condiciones previstas para áreas de cultivo de palma de aceite – Octubre de 2025
En el período actual y al menos durante el próximo semestre, se espera que las condiciones climáticas para Colombia se encuentren principalmente influenciadas por el ciclo estacional propio de cada época del año. Es posible que se presente una influencia leve por la activación de las condiciones La Niña del fenómeno ENOS.
Zona Norte
Los promedios de los acumulados de precipitación en la región Caribe suelen ser hasta 150 mm hacia el centro occidente de Magdalena; hasta los 200 mm hacia el centro del Magdalena, centro de Sucre y centro de Córdoba; hasta los 300 mm hacia el nororiente de Magdalena, norte y centro occidente de Cesar y noroccidente de Bolívar; hasta los 400 mm hacia sur de Magdalena, sur de Cesar, sur de Sucre y sur de Córdoba; hasta los 500-600 mm hacia Urabá. En cuanto a la probabilidad de la predicción, se podrían presentar algunos incrementos sobre la climatología (históricos) cercanos al 20 % en la región Caribe, en las áreas de cultivo de palma de aceite, principalmente hacia el norte y centro oriente de Magdalena; sur occidente de La Guajira, centro y noroccidente del Cesar; y hacia el noroccidente de Bolívar. Urabá, Córdoba y Sucre con tendencia hacia la normalidad (climatología).
Zona Central
En el mes de octubre la climatología de la precipitación suele estar entre los 300-500 mm hacia el noroccidente de Santander y nororiente de Norte de Santander; entre los 200-400 mm hacia el sur de Bolívar y sur de Cesar. La probabilidad de la predicción tiene tendencia hacia la normalidad.
Zona Oriental
Octubre según los promedios históricos de precipitación acumulada en la zona palmera oriental suelen estar entre los 200-300 mm, con posibilidad de alcanzar entre los 300-500 mm hacia el nororiente de Meta. La tendencia predominante de la probabilidad es hacia la normalidad.
Zona Suroccidental
En la zona palmera Suroccidental colombiana la climatología de la precipitación acumulada suele estar entre los 150-500 mm, con probabilidad de tendencia a la normalidad (promedios).

