Por:
Andrea Zabala-Quimbayo, Asistente de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma
Según los reportes del IDEAM en cuanto a la precipitación acumulada, durante el mes de julio, en términos generales para Colombia se presentaron acumulados de precipitación moderada por encima de lo normal (promedio histórico), tal es el caso para: La Guajira (+45 %), Magdalena (+22 %), Atlántico (+22 %), Cesar (+22 %), Bolívar (+2 %), Guainía (+18 %), Vaupés (+32 %) y Caquetá (+11 %). Mientras tanto, algunos departamentos presentaron valores acumulados por debajo de lo normal, como: Antioquia (-27 %), Norte de Santander (-2 %), Santander (-1 %), Cundinamarca (-29 %), Nariño (-14 %), Arauca (-18 %), Vichada (-12 %), Meta (-30 %) y Casanare (-29 %).
La anomalía de la temperatura se mantuvo por encima de lo normal (+0.6 a +1.4 °C), principalmente para Montería, Cartagena, Barrancabermeja, Cúcuta, Arauca, Apartadó, Santa Marta y Villavicencio.
Condiciones generales previstas – 2024
Según el consenso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) y el Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI, por sus siglas en inglés), en cuanto a la pluma de los modelos dinámicos de predicción para el ENOS estima que la condición fría (Océano-Atmósfera) o Niña en categoría neutral se presentaría en el trimestre centrado en septiembre (agosto-septiembre-octubre) y podría ir en esta misma condición leve hasta febrero de 2025 con un 70 % de la probabilidad. Mientras tanto, para el modelo probabilístico o estadístico se prevé una condición neutral predominante, con más evolución hacia el trimestre centrado en octubre y que se puede mantener hasta enero de 2025. Se espera que la temperatura ambiental se siga presentando levemente por encima de lo normal.
En términos generales, según el IDEAM, se espera que se presente una condición leve de enfriamiento entre diciembre de 2024 y enero de 2025 (Figura 2), lo cual generaría entonces solo 4 períodos consecutivos con predominancia fría, lo cual, podría no generar la declaratoria de ocurrencia del evento La Niña para Colombia.
Condiciones previstas para las zonas palmeras
Zona Norte
Para el mes de agosto, la región Caribe podría presentar entre 10 a 40 % de lluvias acumuladas por encima de lo normal, especialmente hacia el norte y centro de La Guajira, Cesar, Atlántico, y, norte y centro de Bolívar. En cuanto a la temperatura, es posible que se presenten cercanas a los promedios históricos, con excepción para Magdalena, que podría estar entre -0.5 °C y -1.0 °C.
Zona Central
En el acumulado de la precipitación, hacia el sur de Bolívar se podrían esperar valores hasta del 25 % por encima del promedio histórico, hacia Norte de Santander se esperan incrementos entre el 20-50 % (300-500 mm suroccidente y norte y 25-100 mm hacia el centro), en Santander se prevén valores hasta del 30 % por encima de lo normal (200-300 mm). Las temperaturas podrían oscilar entre +0.5 °C y +1.0 °C por encima de los valores promedio.
Zona Oriental
Durante este mes se podría presentar entre 10-20 % por debajo de la precipitación acumulada promedio (200-400 mm). El número de días con lluvia podría presentar -2 a -4 días sobre lo normal (16-20 días). En cuanto a las temperaturas podrían aumentar entre +0.5 y +2.0 °C en relación con los promedios.
Zona Suroccidental
El Pacífico nariñense podría presentar disminución del acumulado de lluvias entre 10 y 20 % sobre el promedio acumulado del mes (100-300 mm), la temperatura podría estar cercana a los históricos.