Por:
Andrea Zabala-Quimbayo, Auxiliar de Investigación II, Área Geomática, programa Agronomía de Cenipalma.
Predicción probabilística ENOS (El Niño Oscilación del Sur)
Aunque las condiciones actuales de calentamiento del Océano Pacífico se han fortalecido y corresponden al Fenómeno El Niño, para Colombia no se termina de consolidar el acople entre el aumento de la temperatura superficial del Océano Pacífico y la respuesta de la atmósfera frente a este calentamiento. La probabilidad de continuar con condiciones El Niño para lo que falta del 2023 es del 99% y del 82% para primer y segundo trimestre de 2024.
Durante el mes de agosto se presentó la incidencia de eventos con lluvias importantes hacia el sur de la costa Caribe, la Orinoquía y la región Andina colombiana, la cual, estuvo marcada por la actividad del Tránsito de Ondas Tropicales, generando algunos eventos de lluvias eventuales, pero con acumulados abundantes, en especial, porque ocurren en pocas horas. Para el mes de septiembre, se esperan valores de precipitación acumulada cercanos al promedio histórico (climatología), sin embargo, se espera que este promedio se alcance con pocos eventos de precipitación intensa y temperaturas altas.
En términos generales
1. La condición del fenómeno El Niño se mantiene. El actual paso de ondas del Este está neutralizando un poco las condiciones respecto a la disminución de la precipitación acumulada, sin embargo, la temperatura está sufriendo mayor variabilidad con tendencia al aumento. Las condiciones actuales de El Niño con temporada de huracanes y ondas del Este tan activas son inusuales, se han batido cifras récord comparados con los de las últimas décadas. Estas condiciones generan dificultad extra en las predicciones, las señales están siendo bien identificadas, sin embargo, la intensidad se está haciendo bastante variable con tendencia a ser de mayores impactos negativos.
2. Las condiciones actuales son más extremas que los registros de las últimas décadas. La intensidad de las señales tiene tendencia a ser mayor, estamos frente a unas condiciones muy novedosas, condiciones inexploradas al menos desde 1950 que es desde cuando se está haciendo seguimiento de registros climáticos a ambos océanos (Pacífico y Atlántico).
3. Las alteraciones en las condiciones y comportamientos ambientales están siendo más dinámicos que los históricos. Ya se incrementó en 1 °C (grado Celsius) el promedio histórico de temperatura.
4. En septiembre la anomalía de la temperatura para la cuenca del Océano Pacífico podría estar cercana a los 1.7 °C (grados Celsius) por encima de lo normal. Se esperan días bastante cálidos, golpes de calor muy significativos. Días despejados, secos, con temperaturas altas y baja precipitación (acumuladas en muy pocos eventos lluvia). También, se espera reducción significativa de los volúmenes de precipitación en inmediaciones de la cadena montañosa Sierra Nevada de Santa Marta con áreas de influencia significativa para los nacimientos de los ríos que surten Magdalena, Cesar y La Guajira.
5. Es importante estar preparados ante la posibilidad de generación de incendios en la cobertura vegetal, hacer seguimiento por medio de los boletines de pronósticos y alertas del IDEAM.
6. Noviembre, diciembre y enero serán mucho más evidentes para definir la magnitud del evento El Niño para el 2024, que por el momento tiene tendencia a ser con tendencia a superar los promedios históricos.
Zona Norte
Se esperan precipitaciones acumuladas dentro de los rangos de la climatología (promedio histórico) entre 100 y 200 mm hacia la mayor parte de las subzonas, con excepción en La Guajira, norte del Magdalena, Cesar y centro de Bolívar, donde se estiman reducciones de hasta el 20%. La zona palmera del Urabá antioqueño puede llegar a alcanzar hasta el 25% de reducción sobre el histórico (200-500 mm).
Zona Central
Puede presentar hasta un 25% de disminución sobre la precipitación acumulada de la climatología (150-300 mm en el sur de Bolívar, sur del Cesar, Santander y norte de Norte de Santander; entre 100-150 mm hacia el oriente de Santander y sur de Norte de Santander.
Zona Oriental
Con promedios entre 150-300 mm, podría llegar a presentar disminución entre el 25-50 % sobre ese acumulado histórico.
Zona Suroccidental
Con promedios entre 100-300 mm podría llegar a presentar disminuciones hasta del 20% sobre el acumulado, sin embargo, hacia la costa pacífica sur de Nariño, en límites con Ecuador, se puede presentar hasta un 10% por encima de lo normal.
Recomendación
Fuente: IDEAM, reunión de la Mesa Técnica Agroclimática Nacional, 05 de septiembre de 2023.
Para más información: