Por:
Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma.
Como resultado de la actividad investigativa de Cenipalma y del trabajo con aliados estratégicos, como también del esfuerzo individual de Alianza del Humea, se presentarán en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite nueve pósteres con los estudios más recientes sobre las plantas de beneficio y el procesamiento del fruto de palma. Detalles de estas investigaciones será posible conocerlos del 27 al 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga.
Teniendo en cuenta la importancia de comprender y estandarizar la evaluación de los racimos que serán procesados en las plantas de beneficio para determinar las características de operación de la planta y del aceite que será extraído, en esta oportunidad se presentan dos pósteres. Uno describe resultados de la Zona Suroccidental utilizando racimos del híbrido interespecífico OxG, y el otro corresponde a un estudio desde el ámbito de la estadística.
Con el ánimo de evaluar los usos potenciales del aceite de palma y de prácticas implementadas en la cosecha de los racimos y en la operación de las plantas de beneficio, dos estudios caracterizan los fitonutrientes y la calidad del aceite de palma. Sumado a lo anterior, un ejercicio de vigilancia tecnológica describe las potencialidades del aceite de palma alto oleico (HOPO por sus siglas en inglés).
Por otra parte, tres estudios contribuyen en la comprensión de estrategias que permitan optimizar la operación de las plantas de beneficio. De esta manera, se plantean estrategias para recuperar aceite en la etapa de prensado y para la reducción de costos en la reconstrucción de los tornillos de prensado. Además, un estudio ahonda en el seguimiento a la calidad del agua usada en las calderas. Finalmente, pero no menos importante, un póster describe los resultados del tratamiento de efluentes generados en la planta de beneficio haciendo uso de algas que remueven contaminantes.