Por:
Fundación Omacha
El Programa de Conservación y Manejo de los Armadillos de los Llanos Orientales de Colombia inició en 2012 bajo el liderazgo de la Fundación Omacha, con el objetivo de desarrollar estrategias de protección a mediano y largo plazo para las cinco especies de armadillos que habitan esta región. Su propósito principal es implementar medidas de conservación compatibles con el desarrollo económico, promoviendo la conciencia ambiental en colaboración con la comunidad y diversos sectores productivos. Uno de los aliados estratégicos en este esfuerzo es la industria de la palma de aceite.
Entre 2020 y 2023, el Programa de Conservación y Manejo de los Armadillos trabajó con el sector palmero colombiano en diversas iniciativas, incluyendo la firma de acuerdos de conservación con plantaciones de palma de aceite, la creación de la etiqueta “Amigos de los Armadillos”; la promoción como especies emblemáticas de la región y el fortalecimiento del conocimiento científico para respaldar las acciones del programa.

Nueva fase del proyecto: fortaleciendo el monitoreo comunitario
Este año, el programa entra en una nueva fase que se extenderá hasta el 2026, con un enfoque en el fortalecimiento del monitoreo comunitario. Se busca que más predios palmeros se unan a la iniciativa de “Predios Amigos de los Armadillos” y adopten medidas de conservación que garanticen la seguridad de estas especies en sus tierras. A través del uso de cámaras trampa, se pretende identificar la biodiversidad presente en estos predios y generar estrategias de conservación basadas en los registros encontrados.

Además, se trabajará para que las Buenas Prácticas Amigables con los Armadillos, detalladas en un documento desarrollado en conjunto con Fedepalma, sean incorporadas en la certificación APSColombia, una certificación que reconoce a los cultivadores de palma que producen aceite de una manera sostenible. Este documento abarca recomendaciones sobre el uso de fertilizantes, manejo de plagas, preparación del suelo, protección de la biodiversidad y prácticas socioculturales alineadas con la conservación.

Invitamos a todos los productores palmeros a sumarse a esta iniciativa y ser parte activa de la conservación de los armadillos. Para motivarlos, presentamos a continuación los logros alcanzados en estos años de colaboración con el sector palmero.
Predios Amigos de los Armadillos: ¿Qué significa?
Para reducir la cacería y promover la conservación efectiva de los armadillos y sus hábitats, en 2015 se creó la red de Predios Amigos de los Armadillos. Integrar esta red implica adoptar prácticas de producción sostenibles y fomentar la conservación de la biodiversidad. A finales de 2024, nueve predios palmeros ya formaban parte de esta iniciativa, la cual en total ya abarca más de 300.000 hectáreas de la Orinoquía.

Una de las actividades destacadas en estos predios fue el uso de cámaras trampa, con la instalación de 60 cámaras, lo que permitió registrar la presencia de las cinco especies de armadillos de la zona y otras 23 especies de vertebrados, incluyendo dantas, saínos, picures, lapas y pumas. Esta estrategia generó entusiasmo entre propietarios y trabajadores al mostrarles la riqueza faunística de sus tierras. Además, se realizaron capacitaciones sobre la importancia de los armadillos y su rol ecológico, promoviendo el intercambio de conocimientos para que sean percibidos como especies valiosas más allá del consumo humano y fomentando que las comunidades sean embajadoras de su conservación.

Los acuerdos firmados han permitido modificar prácticas productivas en las plantaciones, al tiempo que los productores han comenzado a reportar avistamientos de armadillos, demostrando su compromiso con la iniciativa.
Compromiso con prácticas ambientales sostenibles y amigables con los armadillos y el medio ambiente
Durante este período de convenios con diversas plantaciones, también se ha trabajado en el desarrollo de una certificación para los Predios Amigos de los Armadillos. En este proceso, se establecieron mesas de trabajo con Fedepalma y productores de palma de aceite para definir 35 directrices enfocadas en 23 procesos de producción palmera, abarcando el uso de fertilizantes, manejo de plagas, preparación del suelo, protección de la biodiversidad y uso eficiente de los recursos naturales. Estas directrices establecen los cambios necesarios para lograr un aprovechamiento más eficiente y sostenible de los recursos, garantizando la conservación de los armadillos y la región, al tiempo que reducen los costos de producción.

Contribución al conocimiento científico de los armadillos
Uno de los principales retos en la conservación de los armadillos es la falta de información científica sobre ellos. Gracias a la colaboración de distintos predios palmeros en los departamentos del Meta y Casanare, se han impulsado importantes estudios académicos:
- Dos estudiantes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas desarrollaron su tesis de pregrado sobre la dieta de los armadillos, identificando los insectos que consumen y aportando información clave para su conservación.

- Un estudiante de maestría de la Universidad Nacional de Colombia realizó un estudio que demostró la importancia de los bosques riparios como hábitat idóneo para los Ocarros, destacando la necesidad de conservar estas áreas dentro del paisaje productivo de palma de aceite.
¡Cada lector es un embajador de los armadillos!
En junio de 2023, en Yopal, Casanare, se presentó el libro: “Armadillos de los Llanos Orientales de Colombia” y Fernando Trujillo, Director Científico de la Fundación Omacha, compartió esta frase: “Cada lector de este libro se convierte en un embajador de los armadillos”.

Esta publicación recopila el trabajo de la Fundación Omacha desde 2012 en la conservación de estos mamíferos terrestres, resaltando su importancia ecológica y cultural en la Orinoquía. Este es el segundo libro publicado por la fundación sobre estos fascinantes mamíferos terrestres, cuyo ciclo de vida está muy ligado a las madrigueras que construyen bajo tierra y que utilizan para refugiarse, descansar y mantener su temperatura corporal estable.

En esta nueva fase del programa, se están imprimiendo nuevos ejemplares para distribuir entre los nuevos miembros de la iniciativa “Predios Amigos de los Armadillos”. Mariella Superina, autora y editora del libro, explicó que este libro es el resultado de una década de aprendizaje y esfuerzos para divulgar el conocimiento sobre los armadillos y motivar a más personas a protegerlos. Con esta reimpresión, se espera despertar la curiosidad y la empatía de los lectores por estos carismáticos mamíferos.