Por:
Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones
En Tumaco, en el marco de la primera reunión de la cadena de eventos regionales que conforma el recién lanzado programa de Cenipalma llamado Colombia Palmera en Zonas, dirigido principalmente a productores de palma de pequeña y mediana escala, los palmicultores de la Zona Suroccidental tuvieron la oportunidad de conocer sobre el Proyecto de Palmicultura Sostenible e Inclusiva para Productores de Pequeña Escala.
Esta conferencia estuvo a cargo de Alcibíades Hinestroza Córdoba, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, y Andrés Felipe García Azuero, Director de Sostenibilidad y Acceso a Mercados de Fedepalma, quienes dieron a conocer el alcance y las estrategias que busca desarrollar este programa.
Alcibiades Hinestroza, Líder de Promoción y Desarrollo de la Asistencia Técnica de Cenipalma, explica la ruta de la sostenibilidad y la estrategia creada por @FedepalmaOrg y Cenipalma para acompañar a los pequeños productores en esta ruta, resaltando los pasos que se realizarán… https://t.co/lTo7ROSktN pic.twitter.com/eeYlMgtmA2
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) August 9, 2024
La sostenibilidad en este sector se basa en la implementación eficiente de las mejores prácticas en la producción de aceite de palma en los ejes económico, ambiental y social. Para este proyecto, se busca que los palmicultores de pequeña escala cumplan con la adopción de mejores prácticas en materia de sostenibilidad para acceder al programa Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia). El reconocimiento en este estándar les permitirá a los productores acceder a mercados nacionales e internacionales en materia de sostenibilidad y fortalecer la imagen de origen sostenible del sector a largo plazo.
Un completo proceso de acompañamiento
Este proyecto de sostenibilidad tiene dos componentes: uno es el acompañamiento a los palmicultores actuales de pequeña escala (aquellos que tienen hasta 20 hectáreas de cultivos de palma), en la adopción de mejores prácticas y su reconocimiento en el programa APSColombia; el segundo componente consiste en la vinculación de los nuevos productores de pequeña escala a Núcleos existentes u otros esquemas asociativos, como la inclusión productiva de familias beneficiarias de procesos asistencia técnica integral.
La vigencia de este proyecto coordinado por Fedepalma y Cenipalma es de dos años (2024 a 2026), periodo que espera beneficiar a más de 5.000 palmicultores de pequeña escala de las zonas Norte, Central, Oriental y Suroccidental, lo que representaría un cubrimiento total de alrededor de 46.000 hectáreas.
El primer paso que llevarán a cabo los equipos de Cenipalma a nivel nacional es la visita e identificación de los productores que proveen el fruto, incluso los que están por fuera de un modelo de asistencia técnica mediante una caracterización socioeconómica de dichos palmicultores para iniciar el correspondiente proceso de relacionamiento u organización.
Posteriormente, se medirá el Índice de Sostenibilidad (IDS) e identificarán las brechas en la implementación de las prácticas económicas, ambientales y sociales de los productores. Después de obtener el perfil socioeconómico y la evaluación del IDS de cada uno, el personal de Cenipalma determinará una serie de estrategias que le permita vincularse a un esquema de asistencia técnica integral para la correspondiente adopción de mejores prácticas que conlleven al cierre de las brechas detectadas.
Para aplicar los principios de APSColoombia, el palmicultor debe inicialmente manifestar su interés de inscribirse al protocolo por medio de un correo electrónico enviado a info@apscolombia.org, en el que solicite el formulario de inscripción. Con los datos enviados, APSColombia realizará el análisis de la información y definirá un plan de trabajo para orientar a cada productor en el proceso.
Cuando el IDS sea mayor al 60 % se comenzará el proceso de inscripción y validación a la corporación APSColombia, la cual efectuará una visita de campo para evaluar lo reportado. La verificación del estándar será llevada a cabo por Icontec y/o Control Unión, las cuales darán el debido concepto sobre el cumplimiento de la norma. En caso de ser favorable, el palmicultor de pequeña escala obtendrá el reconocimiento como productor de aceite de palma sostenible de Colombia (APSColombia) y podrá acceder a los mercados de Aceite Palma Sostenible. Un logro para la economía particular, regional y nacional, y para el fortalecimiento de la imagen de origen sostenible de la palmicultura colombiana.