¿Sabía que existe un desconocimiento generalizado en la población colombiana acerca de la correcta disposición del aceite de cocina usado? Y que partir de ahí se hace uso incorrecto de este producto, como por ejemplo: se obtienen insumos para alimentos de mascotas o blanquean este producto para volverlo a envasar y venderlo más económico (existe un cartel de aceite de cocina usado).
Estos actos son ilegales, ponen en riesgo la salud humana y animal, y es por esto que el movimiento #PalmasPorElPlaneta cobra mucha relevancia, no solo para cuidar el agua y el planeta, sino también la salud.
Por esta razón se debe ser responsable y aprender cómo reciclar el aceite de cocina usado, que es aquel queda después de cocinar, freír, saltear los alimentos, y que por su color (puede ser café oscuro, con algunos residuos de alimentos) no se debe usar más.
Razones para darle un buen manejo al aceite de cocina usado
- Cuida el medio ambiente y las fuentes de agua.
- Permite disminuir costos de mantenimientos de alcantarillado y de plantas depuradoras de agua de provincias y municipios.
- Genera fuentes alternativas de energía: la reutilización del residuo de aceite de cocina usado como recurso energético reduce la dependencia de combustibles minerales y disminuye la huella de carbono al ser usado en el transporte.
- Es materia prima para jabones, biocombustibles y velas.
¿Cómo se recicla?
Se debe envasar cuando se encuentre frío (dejar reposar entre dos o tres horas). Con ayuda de un embudo se debe introducir en un recipiente plástico debidamente sellado para evitar derrames o vertimientos. Por ningún motivo se debe descargar en el lavaplatos o fregadero, ya que este es un agente contaminante.
Luego puede ingresar a la página web www.lapalmaesvida.com para consultar una extensa lista de los sitios a los cuales puede llevar su aceite de cocina usado.