Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en Zona Central
En el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV), de Cenipalma, ubicado en zona rural de Barrancabermeja, Santander, se llevó a cabo la entrega de los certificados por parte de ICONTEC que avalan el cumplimiento de los 10 principios del aceite de palma sostenible de Colombia de la Corporación APSColombia a las empresas: Palmas y Extractoras Monterrey S. A., Zapalma S. A. S., Inversiones Villa Gloria S. A., Inversiones Costa de Oro S. A. S., Bidagro S. A. S., y La Guinea, bajo la normatividad (NE 001) cultivo propio y (NE 002) planta de beneficio y que destaca el compromiso por la producción sostenible en el país.
Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia), afirmó que los productores certificados son de mediana escala y han estado apoyados también por Solidaridad y GIZ, ya que son palmicultores que están incluidos en el proyecto SOAPS que se ejecuta en su segunda fase.
- Lea también: Aceites Morichal S. A. S., obtiene certificación APSColombia, un hito en su compromiso con la sostenibilidad
A marzo de 2024 tenemos alrededor de 229 productores certificados bajo el protocolo de APSColombia y más del 70 % son cultivadores de pequeña escala y, además, también se destaca la participación de las mujeres en esta iniciativa por encima del 30 %. Asimismo, 130 productores se encuentran en este momento en el proceso para lograr la certificación.
Ximena Mahecha Anzola, Directora Ejecutiva de APSColombia.
De igual manera, resaltó que para final de 2024 la meta es tener 500 productores que cuenten con la certificación para cerrar el año con más de 700 productores a nivel nacional avalados con el cumplimiento de los 10 principios del aceite de palma sostenible de Colombia.
Por su parte, Mercedes Campos, Gerente General de Palmas y Extractora Monterrey S. A., dijo que es un momento de orgullo y felicidad al culminar este proceso con los agricultores aliados y con la planta de beneficio, ya que es un paso más hacia la sostenibilidad al contribuir para que cada palmicultor haga mejor las cosas desde la parte ambiental, social y económica.
- Lea también: Palmagro S. A., certificado por la Corporación APSColombia e ICONTEC por alcanzar estándares de sostenibilidad
Es poder llegar a cada uno de ellos con un equipo humano y que los acompañe y que les diga que sí se puede para conseguir este resultado. Este es el primer grupo, pero queremos llegar a muchos más porque la idea es que podamos tener más aceite sostenible en Colombia y que podamos abrir mercado y que Monterrey sea el Núcleo que lidere en el país este proceso.
Mercedes Campos, Gerente General de Palmas y Extractora Monterrey S. A.