Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

La palma de aceite, el cultivo más prometedor de Colombia

Foto: Fedepalma

Por: 

Gabriel Alejandro Molano Rojas, Especialista de Comunicaciones


En el primer día de la 52ª versión del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite de Colombia, celebrado en Bucaramanga, se llevó a cabo un conversatorio sobre los avances, retos y oportunidades del sector palmero en 2024. Los panelistas fueron Luis Fernando Jaramillo, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, y Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma. El evento fue moderado por Juan Lozano, exministro y periodista.

Durante el conversatorio, se discutieron los grandes desafíos que ha enfrentado la palmicultura en los últimos años, incluyendo el relevo generacional, la productividad y los significativos aportes de Cenipalma en investigación a lo largo de sus 30 años de existencia.

En 2023, el sector alcanzó una producción histórica de 1,84 millones de toneladas, con un valor de 7,5 billones de pesos, representando una participación del 12 % en el PIB agrícola.

Estamos presentes en 158 municipios del país, en 22 departamentos, generando 197.000 empleos. La palma de aceite es el cultivo más promisorio que tiene Colombia; es el único que ha crecido en área de manera consistente desde el siglo pasado hasta hoy, a pesar de todas las adversidades.

Luis Fernando Jaramillo, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma.

Un potencial en investigación

Juan Esteban Correa destacó los años de investigación llevados a cabo por el Centro de Investigación de Palma de Aceite (Cenipalma), subrayando que el conocimiento generado beneficia a todos los palmicultores del país, desde los pequeños y medianos hasta los grandes productores de las cuatro regiones palmeras.

En Cenipalma, llevamos más de 30 años investigando y proporcionando a los palmicultores las mejores herramientas. Hoy, los palmicultores cuentan con el mejor conjunto de herramientas en cuanto a investigación, métodos de cultivo, fertilización y tecnologías para el futuro. En el ámbito de la palma de aceite, contamos con más de 20 años de colecciones de palma africana que están en proceso de expansión para permitir estudios de mejora continua. Me emociona mucho ver los avances que estamos logrando.

Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

Un mercado internacional

En el conversatorio también se destacó que el sector palmicultor es el primero en Colombia en contar con un sistema de monitoreo satelital independiente para el control de la deforestación, que abarca un poco más de 18,5 millones de hectáreas.

Gracias a este monitoreo satelital, podemos identificar a qué puntos geográficos le compran el fruto de palma, estos pasan por una plataforma donde se pueden ver en los últimos años si ha habido reemplazo de bosques con palma, y hoy en día muy alegremente podemos decir según el Ideam que Colombia el 99% de los cultivos de palma de aceite en el país son libres de deforestación.

Juan Esteban Correa, Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

El futuro de la palma de aceite en Colombia es prometedor. Con un enfoque en la innovación y la sostenibilidad, el sector está preparado para enfrentar los retos venideros y aprovechar las oportunidades que se presenten, consolidándose como un ejemplo de éxito y desarrollo en el ámbito agrícola nacional e internacional.

Visited 39 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]