Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte
Fue la consigna de Jhenifer Mojica Flórez, Ministra de Agricultura y Desarrollo Sostenible, durante el lanzamiento del programa ‘El Campo Cambia’ en las instalaciones del Núcleo Palmero Extractora del Sinú S. A. S., en la zona rural de la ciudad de Montería, Córdoba. “Fue la primera cadena [productiva] que hizo una apuesta de verdad de transición hacia la sostenibilidad” subrayó en su intervención.
La Ministra enfatizó que la palma de aceite fue una de las primeras en realizar una transición real hacia prácticas sostenibles, asimismo, exaltó el trabajo del gremio palmicultor por sus aportes a la construcción de la reforma agraria y su compromiso por mejorar las condiciones de la agroindustria en el país.
En menos de un mes de haber llegado al Ministerio, el gremio palmero ya tenía una propuesta seria sobre cómo desde su sector asumir el reto de desarrollar el agro colombiano.
Jhenifer Mojica Flórez, Ministra de Agricultura y Desarrollo Sostenible.
Durante el lanzamiento del programa #ElCampoCambia en el departamento de Córdoba, la ministra de Agricultura, @jmojicaflorez, destacó la disposición de trabajo en equipo del gremio palmero para presentar sus propuestas para mejorar el agro colombiano y apostarle a la… pic.twitter.com/o5GiRmZr1J
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) April 6, 2024
Adicionalmente, la jefe de la cartera destacó la importancia de la sostenibilidad de los sectores agrícolas, resaltando la labor que adelanta el sector palmicultor por el desarrollo social y la protección y conservación de la biodiversidad.
Igualmente, en su intervención reconoció el papel que desempeña la palma de aceite en la economía nacional y su contribución a una de las propuestas más ambiciosas del Gobierno Nacional: la Paz Total.
Tenemos ahora el proyecto de hacer partícipes a la planta extractora del Grupo Empresarial Oleoflores en el Catatumbo, que es la apuesta principal de la paz en esa región que nos duele tanto, y la primera [propuesta] fue palma de aceite que vino de las asociaciones campesinas.
Jhenifer Mojica Flórez, Ministra de Agricultura y Desarrollo Sostenible.
Bajo este contexto, la Ministra hizo hincapié sobre el trabajo articulado para promover liderazgo de las mujeres en el sector palmero y el progreso socioeconómico en el país.
El lanzamiento también contó con la presencia de representantes de empresas privadas, sectores de la agroindustria, comunidades campesinas, entidades gubernamentales y la academia.
¿Qué es el programa El Campo Cambia?
Es una iniciativa de la Gobernación de Córdoba, con apoyo del Ministerio de Agricultura, para impulsar el desarrollo del sector agropecuario, con el que se transformarán más de 10.000 nuevas hectáreas para la producción y comercialización; incluyendo la adecuación, asistencia técnica, siembra y cosecha.
El programa busca convertir al departamento en una de las despensas agroalimentarias más importantes del Caribe colombiano, estimular la generación de empleo y fortalecer las economías locales, enfocado en seis productos estratégicos: coco, cacao, mango, limón tahití, palma de aceite, y plátano.
“El Campo Cambia’ representa nuestra apuesta de impulsar el desarrollo agropecuario y transformar las vidas de los agricultores. Es una apuesta por la paz y la inclusión en la región.
Erasmo Zuleta Bechara, Gobernador de Córdoba.
El Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., uno de los grandes aliados estratégicos, se sumó a esta iniciativa involucrando a los pequeños y medianos agricultores de la zona para que participen en el desarrollo de la agroindustrialización, igualmente, se comprometió a brindar asistencia técnica para robustecer las acciones encaminadas hacia la sostenibilidad del territorio.