Por:
Dalí Aleixandra Rojas Díaz, Investigadora Asociada, Dirección de Investigación de Cenipalma.
Como resultado del trabajo conjunto entre Cenipalma y el personal de las empresas del sector (Inparme, La Cabaña, San Marcos, Sillatava, Sicarare, Montecarmelo, Hacienda Las Flores, Aceites S. A., Monterrey, Hacienda La Gloria, Aceites del Magdalena Medio, Palmeiras, entre otras), y de los esfuerzos de la Extractora del sur del Casanare, se presentaron en la XVIII Reunión Técnica Nacional de Palma de Aceite diez pósteres con los estudios más recientes sobre la optimización de los procesos en la producción de aceite de palma. Detalles de estas investigaciones son posibles conocerlos hasta el 29 de septiembre en el Centro de Convenciones Neomundo de la ciudad de Bucaramanga.
En consecuencia, se presentaron los resultados del estudio de estimación de los costos de producción 2022 de las empresas con altos estándares de la adopción tecnológica. Asimismo, seis pósteres exponen los resultados del impacto económico de la adopción de tecnologías para el manejo de los cultivos, específicamente, en los procesos de polinización, cosecha y procesamiento de racimos de fruta fresca. Finalmente, los trabajos de eficiencia económica de la mano de obra se representan en tres pósteres que presentan los resultados acerca de estrategias para la capacitación de operarios, indicadores para la supervisión de labores y requerimiento de mano de obra por proceso productivo.
“Los resultados de nuestra Línea permiten a los palmicultores y al staff técnico de las empresas conocer las condiciones en las cuales las tecnologías orientadas a incrementar la eficiencia económica del negocio se han implementado a escala comercial por pares de otras empresas. En otras palabras, se trata de conocer de primera mano de la experiencia de empresas del sector que han adelantado procesos exitosos de innovación”.
Mauricio Mosquera, Línea de Optimización de Procesos de Cenipalma.