Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Nora Jaramillo: “La palma de aceite es un proyecto de vida para las nuevas generaciones”

Foto: Fedepalma

Por:

Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones, Zona Oriental


Nora Jaramillo de Tobón es una palmicultora referente de la Zona Oriental, oriunda de Villavicencio Meta, inició en el cultivo de la palma de aceite desde sus 54 años, lleva más de 20 años dedicando su vida a este cultivo que le ha permitido mejorar su calidad de vida.

Desde muy pequeña tuvo contacto con el campo, sus padres fueron sus mejores maestros en enseñarle a amar la tierra, a cultivar de forma orgánica y a convivir en armonía con la naturaleza.

El predio tuvo varios cultivos, y fue en el año 2006 que tomaron la decisión de sembrar palma de aceite; se encargaron de diseñar los lotes, organizar un vivero en las mejores condiciones y preparar el suelo donde plantarían sus primeras palmas, bajo la visión de ser un proyecto de vida para las futuras generaciones.

La palma de aceite es un proyecto de vida para las nuevas generaciones
Foto: Fedepalma

Este cultivo nos genera satisfacción, estamos comprometidos con la sostenibilidad y con seguir transformando vidas, porque con este cultivo generamos empleo a otras familias de esta comunidad y es nuestro proyecto de vida.

Nora Jaramillo, palmicultora Zona Oriental.

Esta plantación se caracteriza por la adopción de buenas prácticas agronómicas, usando biológicos en un 90 %, cuidando sus suelos, protegiendo los sotobosques y conservando las especies que habitan cerca y que hacen uso de los corredores biológicos.

La palma de aceite es un proyecto de vida para las nuevas generaciones
Foto: Fedepalma

Es por ello, que esta plantación fue seleccionada para desarrollar un piloto del proyecto de Biocarbono Orinoquia en la consultoría que lideró Fedepalma, con el fin de dar a conocer y promover las buenas prácticas sostenibles en el cultivo de palma de aceite.

Como lo son las prácticas de manejo agronómico bajas en carbono para la conservación ambiental, vegetación acompañante y cobertura leguminosas, manejo fitosanitario, aprovechamiento de subproductos de la palma, labores culturales, entre otras, que le han permitido tener un rendimiento de 20 ton/ha, esta plantación se destaca por ser catalogada como Paisaje Palmero Diverso y recientemente obtuvo la certificación en APSColombia.

 Nuestro resultado más exitoso es tener un porcentaje muy bajo en el manejo de plagas y enfermedades, porque tratamos de que sea un cultivo totalmente orgánico, una de nuestras metas es seguir cuidando los bosques y el recurso hídrico.

Reconocimientos

En 2006 fue Mujer Cafam Meta, el año anterior (2023) quedó como finalista en la categoría Mujer Palmera Directiva de la Zona Oriental en el concurso de “Mujer Palmera” que organiza cada año Fedepalma, con el fin de exaltar a la mujer colombiana que son un ejemplo, y que trabajan en la agroindustria palmera generando cambios positivos en sus comunidades.

Visited 105 times, 2 visit(s) today
[swpm_login_form]