Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte
Nelcy Vega Jurado ha sido nombrada como nuevo miembro de la Junta Directiva de Fedepalma, representando a los productores de pequeña escala de la Zona Norte de Colombia.
La elección se realizó en el marco del 52° Asamblea General Ordinaria de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, Fedepalma, en Bucaramanga, marcando un hito significativo en su vida como productora y en el gremio palmicultor.
“Estoy muy emocionada y nerviosa a la vez. Es una gran responsabilidad con los palmicultores y con quienes hacen parte del gremio”. Vega destacó que esta elección significa un reconocimiento a su trayectoria como palmicultora y la confianza que han depositado los productores de la región Caribe.
Con más de 20 años de dedicación a su cultivo, Nelcy Vega de Capitanejo (Santander) ha sido parte activa en el desarrollo de iniciativas para proteger y conservar la biodiversidad, y promover la formalización laboral en el sector, en la vereda Socomba del municipio de Becerril, Cesar.
Mencionó el papel fundamental de programas como el de Aceite de Palma Sostenible de Colombia y el Plan Padrino de Fedepalma, los cuales le han proporcionado las herramientas necesarias para cerrar las brechas de sostenibilidad en su finca.
“Todo este conjunto de cosas, siento que ha sido un escalón que ha motivado a las personas para que crean en mí”, comentó Nelcy, enfatizando la importancia del respaldo y el apoyo mutuo dentro del sector. “Los pequeños productores también podemos lograr grandes cosas”, afirmó.
El nuevo cargo de Nelcy Vega en la Junta Directiva de Fedepalma es una oportunidad para seguir fortaleciendo la posición de la palmicultura en Colombia. “Es un gran reto. Estamos demostrando que estamos creciendo y aprovechando todas las oportunidades que se nos presentan”, añadió.
Igualmente resaltó que se compromete a trabajar mancomunadamente en la Junta Directiva para continuar impulsando el desarrollo sostenible y la innovación dentro del sector palmicultor. “Hay mucho por aprender y por trabajar”, concluyó. “Pero sé que, de la mano de todos, lograremos sembrar historia”.