El municipio de Mutatá fue escenario de la Primera Feria Palmera de la región del Urabá, un evento que reunió a palmicultores, futuros productores, empresarios, instituciones educativas, entidades financieras y a la comunidad en general para hablar del potencial transformador de la palma de aceite, sostenibilidad y desarrollo rural.
Organizada por la Fundación Bioplanta, Fedepalma, Cenipalma, Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Mutatá, la feria ofreció un espacio para compartir conocimientos, experiencias exitosas y oportunidades de crecimiento en uno de los sectores más dinámicos del agro colombiano.
Esta feria fue un escenario importante para aprender, conectar y avanzar de manera colectiva en un sector que no solo produce aceite, sino desarrollo, inclusión y futuro para nuestras regiones.
Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta S. A. y Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.
La agenda académica incluyó ponencias sobre el contexto global y nacional del cultivo de palma, su impacto económico, la comercialización de plántulas, prácticas agronómicas innovadoras y el papel de la ciencia y la tecnología en el fortalecimiento del sector, este último a cargo de Cenipalma. Este espacio también contó con la participación de entidades bancarias, que presentaron planes y líneas de crédito para pequeños y medianos productores.

Uno de los momentos más emotivos fue el panel de experiencias exitosas de pequeños palmicultores, quienes compartieron sus aprendizajes y logros, demostrando que es posible crecer de manera sostenible y con visión empresarial desde el campo. “De la semilla no solo crece la palma, también crece la esperanza”, indico Marceliano Puerta, pequeño productor de la región.
En el municipio de Mutatá (Antioquia) se celebra la Primera Feria Palmera, un espacio para hablar de palma, negocios y sostenibilidad en Urabá. Desde Fedepalma junto, a @bioplanta_co, @CenipalmaOrg , la Alcaldía @de_mutata y otras entidades, realizamos esta jornada que reúne a… pic.twitter.com/0lxK2GXd0f
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) July 4, 2025
Urabá: potencia palmera del país
Durante la feria se resaltó el papel protagónico de Urabá en la producción nacional de palma. “Con más de 10.200 hectáreas sembradas y rendimientos que duplican el promedio del país, la región se consolida como un modelo de productividad e innovación. Además, en esta zona del país hay disponibles 222.000 hectáreas para el cultivo de palma en el Urabá”, indicó el Gerente de Bioplanta S. A
El evento también evidenció el compromiso del gremio con la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo formal en la región.
De acuerdo con Martha Rincón, Gerente Regional de Fedepalma, “más del 70 % de los palmicultores de la zona son pequeños productores, muchos de ellos mujeres y jóvenes rurales, lo que ratifica el carácter inclusivo de esta agroindustria”, además destacó que el sector genera más de 1.900 empleos directos e indirectos solo en el Urabá antioqueño, promoviendo el arraigo campesino y fortaleciendo la economía local.

La comunidad fue protagonista
Los cerca de 400 asistentes, pudieron disfrutar también de una muestra comercial con más de 60 estands, participar en las actividades académicas y disfrutar de un espacio pensado para toda la familia. La presencia de servicios de empleo y entidades financieras facilitó el acceso a oportunidades para el sector.
Seguridad y bienestar

A través de una importante gestión de Fedepalma se logró que, durante la jornada, la Policía Nacional de Colombia acompañara el desarrollo del evento con un gran despliegue y actividades para los asistentes, a través de siete de sus especialidades, generando bienestar y seguridad al gremio y la comunidad en general del Urabá.
Un cierre exitoso
“Hoy nos vamos con más conocimiento, conexiones y más motivos para seguir creyendo en la palma como motor de desarrollo”, expresó uno de los productores asistentes.

La Primera Feria Palmera de la región de Urabá cerró con éxito y gran exceptiva para los futuros productores ya que la zona presenta condiciones agroclimáticas ideales para el cultivo, donde se pueden obtener rendimientos superiores a la media nacional.
“La palma de aceite ya ha transformado positivamente esta región, y tenemos un camino muy bonito por recorrer. Los esperamos en la segunda feria palmera, finalizó Juan Esteban.


