jueves, 13 de noviembre de 2025 - ISSN en línea 2744-8274

Mutatá vivió su Primera Feria Palmera: una jornada que sembró oportunidades y cosechó orgullo palmero

Mutatá vivió su Primera Feria Palmera: una jornada que sembró oportunidades y cosechó orgullo rural
Foto; Ana María Córdoba

El municipio de Mutatá fue escenario de la Primera Feria Palmera de la región del Urabá, un evento que reunió a palmicultores, futuros productores, empresarios, instituciones educativas, entidades financieras y a la comunidad en general para hablar del potencial transformador de la palma de aceite, sostenibilidad y desarrollo rural.

Organizada por la Fundación Bioplanta, Fedepalma, Cenipalma, Comfenalco Antioquia y la Alcaldía de Mutatá, la feria ofreció un espacio para compartir conocimientos, experiencias exitosas y oportunidades de crecimiento en uno de los sectores más dinámicos del agro colombiano.

Esta feria fue un escenario importante para aprender, conectar y avanzar de manera colectiva en un sector que no solo produce aceite, sino desarrollo, inclusión y futuro para nuestras regiones.

Juan Esteban Correa, Gerente de Bioplanta S. A. y Presidente de la Junta Directiva de Cenipalma.

La agenda académica incluyó ponencias sobre el contexto global y nacional del cultivo de palma, su impacto económico, la comercialización de plántulas, prácticas agronómicas innovadoras y el papel de la ciencia y la tecnología en el fortalecimiento del sector, este último a cargo de Cenipalma. Este espacio también contó con la participación de entidades bancarias, que presentaron planes y líneas de crédito para pequeños y medianos productores.

Foto: Ana María Córdoba

Uno de los momentos más emotivos fue el panel de experiencias exitosas de pequeños palmicultores, quienes compartieron sus aprendizajes y logros, demostrando que es posible crecer de manera sostenible y con visión empresarial desde el campo. “De la semilla no solo crece la palma, también crece la esperanza”, indico Marceliano Puerta, pequeño productor de la región.

Urabá: potencia palmera del país

Durante la feria se resaltó el papel protagónico de Urabá en la producción nacional de palma. “Con más de 10.200 hectáreas sembradas y rendimientos que duplican el promedio del país, la región se consolida como un modelo de productividad e innovación. Además, en esta zona del país hay disponibles 222.000 hectáreas para el cultivo de palma en el Urabá”, indicó el Gerente de Bioplanta S. A

El evento también evidenció el compromiso del gremio con la conservación de la biodiversidad y la generación de empleo formal en la región.

De acuerdo con Martha Rincón, Gerente Regional de Fedepalma, “más del 70 % de los palmicultores de la zona son pequeños productores, muchos de ellos mujeres y jóvenes rurales, lo que ratifica el carácter inclusivo de esta agroindustria”, además destacó que el sector genera más de 1.900 empleos directos e indirectos solo en el Urabá antioqueño, promoviendo el arraigo campesino y fortaleciendo la economía local.

Foto: Ana María Córdoba

La comunidad fue protagonista

Los cerca de 400 asistentes, pudieron disfrutar también de una muestra comercial con más de 60 estands, participar en las actividades académicas y disfrutar de un espacio pensado para toda la familia. La presencia de servicios de empleo y entidades financieras facilitó el acceso a oportunidades para el sector.

Seguridad y bienestar

Foto: Ana María Córdoba

A través de una importante gestión de Fedepalma se logró que, durante la jornada, la Policía Nacional de Colombia acompañara el desarrollo del evento con un gran despliegue y actividades para los asistentes, a través de siete de sus especialidades, generando bienestar y seguridad al gremio y la comunidad en general del Urabá.

Un cierre exitoso

“Hoy nos vamos con más conocimiento, conexiones y más motivos para seguir creyendo en la palma como motor de desarrollo”, expresó uno de los productores asistentes.

Foto: Ana María Córdoba

La Primera Feria Palmera de la región de Urabá cerró con éxito y gran exceptiva para los futuros productores ya que la zona presenta condiciones agroclimáticas ideales para el cultivo, donde se pueden obtener rendimientos superiores a la media nacional.

“La palma de aceite ya ha transformado positivamente esta región, y tenemos un camino muy bonito por recorrer. Los esperamos en la segunda feria palmera, finalizó Juan Esteban.

Ana Maria Cordoba Cadena
8 Posts
Especialista de Reputación e Imagen
ANUNCIO
LO ÚLTIMO

Temas relacionados

Usamos cookies para conocer y mejorar tu experiencia de navegación de acuerdo con nuestra política de privacidad. Conócela aquí