Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones de Zona Norte
La Dirección de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, en el marco de la Mesa Ambiental en Zona Norte, dio a conocer detalles del mecanismo que viene trabajando el sector palmero para consolidar información oportuna y de alta calidad con el fin de asegurar el origen del aceite de palma libre de deforestación en el territorio nacional.
Igualmente, por medio de esta iniciativa presentada, la Mesa Ambiental busca continuar cumpliendo con los compromisos del primer acuerdo nacional en cero deforestación firmado en Colombia con la agroindustria de la palma, y seguir preparando al sector palmero para responder a la nueva regulación emitida por la Unión Europea de cara a la producción de materias primas la palma de aceite, ganado, madera, café, cacao, caucho y soya sin deforestación y con criterios de legalidad.
Se trata del monitoreo satelital de deforestación asociada a la palma de aceite; un sistema de monitoreo con sensores remotos que visualizará más de 18 millones de hectáreas en el país que integran las zonas palmeras.
Asimismo, el monitoreo entregará información oportuna sobre fenómenos de deforestación a los núcleos palmeros, las autoridades ambientales y otras partes interesadas, y se integrará al proyecto sectorial de trazabilidad para asegurar el origen sostenible de la palmicultura.
Dentro de esta herramienta se podrán obtener reportes relacionados con la deforestación o degradación forestal. “Con este sistema tendremos información de primera mano, detallada y de alta resolución para la toma decisiones, y sobre todo mostrarle a Colombia y al mundo que la agroindustria de la palma de aceite está comprometida con la No Deforestación” resaltó Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible.
Aquí te contamos qué otras acciones estamos adelantando para reafirmar nuestro compromiso con la #NoDeforestación; y el trabajo mancomunado con @CORPAMAG y empresas palmeras con el fin de salvaguardar el patrimonio natural en agroecosistemas asociados a la palma de aceite. pic.twitter.com/OAu6RXkYxG
— Fedepalma (@FedepalmaOrg) April 26, 2023
En desarrollo de la Mesa Ambiental de Zona Norte, Manuel Gutiérrez, palmicultor de la zona, subrayó que la palma de aceite no es un cultivo deforestador, enfatizó que cada día son más conscientes de la integración de los agroecosistemas, el aprovechamiento sostenible del recurso hídrico en sus predios, y de la fauna que habita en sus cultivos y linderos.
Bajo el compromiso de articulación con las autoridades regionales ambientales, contó con la participación de funcionarios de Corpomag; corporación con la que Fedepalma y Cenipalma trabajan de la mano en el Magdalena en temas de formalización del uso de los recursos naturales por parte de palmicultores y plantas de beneficio, conservación y restauración ecológica en entornos palmeros y otros temas como la protección de cuencas hidrográficas del departamento.
Te puede interesar: Consejo Europeo adopta nuevas reglas para reducir la deforestación en todo el mundo
Gran parte de estos acuerdos se vienen implementando con el sector palmero a través de unas agendas ambientales con acciones definidas para el corto, mediano y largo plazo.
Alfredo Martínez, Subdirector Ambiental de Corpomag.