Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de la Zona Oriental
En la ciudad de Villavicencio, Meta, se llevó a cabo el Primer Encuentro de Proveedores de Aceites Cimarrones del Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A., con el fin de dar a conocer las expectativas y el trabajo articulado que ha desarrollado la organización con los proveedores para garantizar la mejora continua y la sostenibilidad.
También, se socializaron las expectativas del mercado para los siguientes meses, la importancia del manejo fitosanitario, del análisis de información y buenas prácticas agronómicas dentro de todas las operaciones.
En nuestro primer encuentro pudimos revisar la tendencia de precios que sigue siendo favorable para el gremio palmero, así como, el comportamiento de los precios y la disponibilidad de los fertilizantes; el Grupo Agropecuaria Santamaría S. A., le sigue apuntando al desarrollo de modelos productivos sostenibles para garantizar el bienestar de nuestras zonas de influencia.
Óscar Ardila, CEO Grupo Empresarial Agropecuaria Santamaría S. A.
Durante el evento, se socializó la importancia de registrar los predios ante el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con el fin de fortalecer la palmicultura colombiana y garantizar la aplicación regional y particular de las medidas fitosanitarias requeridas para lograr plantaciones económicamente viables y productivas.
Asimismo, se invitó a los asistentes a afiliarse a la Federación para seguir consolidando el gremio, donde la cuota de afiliación es gratis para el 2024 y 2025, adicionalmente, podrán obtener descuentos en productos y servicios ofrecidos por Tecnopalma.
Óscar Ardila, Andrés Robledo y Jairo Clavijo, resaltan la importancia de estos espacios para intercambiar experiencias y conocer los avances de investigación de Cenipalma para la productividad, sanidad y sostenibilidad del cultivo de palma de aceite. pic.twitter.com/MIPRu7NF8S
— Cenipalma (@CenipalmaOrg) June 1, 2024
Se socializó la nueva guía de bolsillo
Por otra parte, Cenipalma a través del Área de Coordinación de Manejo Fitosanitario, presentó la nueva guía de bolsillo ‘Identificación de la enfermedad Marchitez letal (ML) de la palma de aceite a través de su sintomatología’ y están consignados los seis principios básicos de manejo, los cuales han permitido identificar los casos y actuar de manera oportuna, logrando por seis años consecutivos reducir los casos de ML de manera progresiva, en las plantaciones de la Zona Oriental con seguimiento del convenio.
Además, se hizo énfasis en reportar los casos de plagas y enfermedades que se presentan en la Zona Oriental con el fin de fortalecer el manejo regional, se socializó la herramienta digital que diseñó la Coordinación de Manejo Sanitario (CMS), para consolidar datos de otras problemáticas diferentes a la ML y de esta forma apoyar a los núcleos y empresas palmeras.
Para finalizar, el Área de Geomática presentó los factores determinantes de la productividad en la palma de aceite, donde influye una serie de elementos como el genotipo, manejo y ambiente (bióticos y abióticos).