Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Modelos asociativos y prácticas sostenibles en la palmicultura de la Zona Oriental

Foto: Maribel Teatín

Por:

El Palmicultor


En el marco de la jornada de Colombia Palmera Zona Oriental, se llevaron a cabo cuatro sesiones de campo en las que se dieron a conocer avances y experiencias en la región en temas como la productividad sostenible, la detección y manejo de las pudriciones de estípite en cultivares Elaeis guineensis e híbrido OxG, el manejo fitosanitario, la polinización con ANA, los modelos asociativos y su impacto en la sostenibilidad, entre otros.

La productividad sostenible se consolida en la Zona Oriental

La primera visita se realizó en la finca Las Quebraditas de la empresa Agrícola y Pecuaria del Río en Acacías, Meta. Allí, más de 40 palmicultores pudieron observar la planificación estratégica que se implementa desde el establecimiento del cultivo hasta su producción. Además, se presentaron prácticas clave como la descompactación del suelo, la aplicación de enmiendas, el establecimiento de coberturas y una nutrición balanceada, que han sido fundamentales para alcanzar una producción destacada de 32 toneladas de racimos de fruta fresca (RFF) por hectárea, optimizando procesos mediante el uso de biomasa, incluyendo fibra en nuevas siembras y hojas de poda en palmas adultas.

Asimismo, la finca Las Quebraditas se distingue por su enfoque integral en la polinización, utilizando ácido naftalenacético (ANA) en combinación con polen para mejorar los resultados. Esta estrategia incluye una aplicación de polen por cada dos de ANA, estructura que ha demostrado aumentar significativamente el peso del racimo, de 18 kilos a 24 kilos. El equipo de polinización, compuesto en un 70 % por mujeres, no solo recibe formación especializada, sino también bonificaciones por su desempeño y calidad en el trabajo.

Experiencia en el manejo fitosanitario en la región

Este fue el tema principal de la segunda sesión de campo, realizada en la plantación Bellacruz del Llano, en Barranca de Upía, Meta. Martín Amézquita, Director de la Plantación, destacó que una de las principales políticas de la compañía es el desarrollo sostenible, mencionando que la empresa siempre se alinea con actividades que maximizan la productividad del cultivo. Esta productividad, afirmó, se sustenta en prácticas fitosanitarias que garantizan la sostenibilidad de cultivos sanos y una mayor producción de fruta por hectárea.

Por su parte, Beatriz Mipaz, Coordinadora del Área de Sanidad Vegetal de Bellacruz del Llano, subrayó que espacios como Colombia Palmera contribuyen a dar a conocer el manejo agronómico y las buenas prácticas que la compañía lleva a cabo.

Investigación y extensión al servicio de los palmicultores

La cuarta sesión, los más de productores de pequeña y mediana escala recorrieron las instalaciones del Campo Experimental Palmar de las Corocoras, ubicado en el municipio de Paratebueno, Cundinamarca.

Se presentaron avances de investigación de Cenipalma sobre la optimización de labores en campo, con especial énfasis en la reducción de costos de producción y el uso de cultivares híbridos tolerantes a plagas y enfermedades. Los participantes también visitaron laboratorios especializados en fitopatología, entomología y procesamiento, donde conocieron estrategias de manejo de plagas y subproductos del aceite de palma.

El recorrido incluyó una visita al Lote 1, donde se discutieron ensayos de densidades y cultivares híbridos OxG, abordando temas de productividad, ciclos y cosecha. Jonathan Tamayo, Coordinador de UUATAS del Núcleo Palmero Entrepalmas, destacó la importancia de este encuentro para que los palmicultores conozcan de cerca los avances técnicos y científicos.

El evento brindó una valiosa oportunidad para que productores y asistentes intercambiaran experiencias y mejores prácticas agronómicas, contribuyendo así a la sostenibilidad y productividad del cultivo de palma de aceite.

Modelos asociativos y su impacto en la sostenibilidad

En la cuarta sesión de campo, realizada en el predio de Uniemprender, una plantación de 120 hectáreas ubicada en la vereda Vigía Trompillos, Tauramena, Casanare, los asistentes conocieron el exitoso modelo de asociatividad. Esta asociación es un modelo único en una región dominada por grandes productores y empresas, y juega un papel crucial en el mejoramiento de la competitividad, rentabilidad y sostenibilidad de los pequeños productores.

Durante la visita, se recorrieron parcelas demostrativas, y los asistentes aprendieron sobre el escalonamiento de tecnologías en el cultivo, costos, mejores prácticas ambientales y sociales, mejoramiento de instalaciones, cultura empresarial, gestión ambiental y documental, lecciones aprendidas e intercambiaron experiencias y conocimientos con otros productores de la Zona Oriental.

“Nacimos con apoyo del SENA, hemos recorrido un gran camino y hoy contamos con el respaldo de Extractora Sur del Casanare, de Fedepalma y Cenipalma. Hemos obtenido diferentes certificaciones en sostenibilidad y buenas prácticas, y seguimos comprometidos con destacar en nuestro sector,” señaló Álvaro Gómez, Gerente Asociado de Uniemprender. Además, Gómez puntualizó: “El estar asociados nos abre puertas para la financiación de proyectos, nos acerca a las entidades y nos da el impulso necesario para iniciar grandes proyectos y lograr ser sostenibles en el tiempo”.

Visited 123 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]