Por: Diana Catalina Chaparro Triana, Auxiliar de Investigación de Cenipalma
Nidia Elizabeth Ramírez Contreras, Asistente de Investigación de Cenipalma
David Arturo Munar Flórez, Auxiliar de Investigación de Cenipalma
Jesús Alberto García Núñez, Coordinador del Programa de Procesamiento de Cenipalma
Camila Cammaert, Coordinadora de Sistemas Alimentarios Sostenibles de WWF
Sofía A. Rincón Bermúdez, Coordinadora Ecorregional Orinoquia de WWF
Los combustibles fósiles se agrupan bajo la denominación de carbón, petróleo y gas natural, que por sus características químicas son usados como fuente de energía en sectores como transporte, industria y agricultura, entre otros.
A pesar de haber sido un instrumento clave para el desarrollo de la era industrial, los combustibles fósiles han sido catalogados como uno de los principales responsables de los efectos del cambio climático debido a las emisiones generadas en el proceso de extracción, refinación y combustión. Este último, es el responsable de generar emisiones de gases contaminantes tales como CO2, CO y CH4 que han contribuido a potenciar el efecto invernadero, además de la contaminación del agua, aire y suelo.
En la agroindustria de la palma de aceite este tipo de combustibles se emplean en actividades desarrolladas en las etapas de establecimiento, operación y mantenimiento del cultivo, procesamiento del fruto, y renovación o resiembra, específicamente, en el uso de maquinaria agrícola e industrial, transporte de insumos y de mano de obra, y como complemento de otras fuentes de energía en las plantas de beneficio.
Para reducir el impacto negativo causado por los combustibles fósiles, se han propuesto estrategias que permitan optimizar la eficiencia en el uso y reducir su consumo dentro de la cadena de producción del aceite de palma crudo y sus derivados. En la primera parte esta entrega se presenta la infografía de las mejores prácticas relacionadas con “Minimizar el consumo de combustibles fósiles” en el ciclo productivo del aceite de palma crudo, como parte de los resultados obtenidos por WWF-Colombia y Cenipalma, con la cofinanciación del Ministerio de Ambiente Alemán y el Fondo de Fomento Palmero (FFP), dentro del marco del proyecto “Planeación climáticamente inteligente en sabanas, a través de la incidencia política, el ordenamiento y las buenas prácticas-Sulu 2”.
VER INFOGRAFÍA sobre la minimización del consumo de combustibles fósiles
- También le puede interesar: Minimizar el Consumo de combustibles fósiles (Parte 2)