Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones en Zona Central
Camilo Andrés Cortés Gómez, Responsable de Extensión Zona Central
En trabajo articulado con los palmicultores, Núcleos Palmeros y empresas del sector, Cenipalma en el marco del Comité Agronómico Regional de la Zona Central, realizó la primera reunión de la Mesa de la Biología del Suelo, actividad a la que acudieron alrededor de 50 personas al municipio de Sabana de Torres, y en donde se compartieron ocho experiencias de plantaciones en torno al manejo e implementación de microorganismos en el cultivo de palma de aceite y, de igual forma, una visión de agricultura regenerativa.
Esta mesa de trabajo busca contribuir a la productividad sostenible, mediante el aprovechamiento de la biología del suelo. Se plantea que durante al año se realicen varios encuentros en plantaciones participantes para acompañar y orientar los proyectos y desarrollos del cultivo para conectar y fortalecer a todos los interesados en conocer y trabajar acerca de esta temática.
De igual forma, se pretenden articular algunos seminarios técnicos con temas priorizados por los miembros que conforman esta iniciativa.
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma, destacó que se socializaron prácticas como el uso de biomasa e insumos biológicos, la aplicación de biopreparados y el concepto de manejo integrado de la física, la química y la biología del suelo en conjunto con las coberturas vegetales.
Hay consenso general en la necesidad de seguir trabajando en estos temas y, especialmente, en indicadores y estandarización de metodologías para seguir compartiendo estas experiencias.
Nolver Atanacio Arias Arias, Coordinador del Programa de Agronomía de Cenipalma.
A su vez, Nolver Arias añadió que el siguiente paso es visitar tres de estos predios para intentar establecer de manera conjunta la posibilidad de efectuar trabajos de investigación que complementen la línea de trabajo del Área de Biología del Suelo de Cenipalma.
“Nuestra orientación general desde Cenipalma es que partamos desde lo que conocemos y estamos interesados en conocer más de lo que tenemos en el campo y de incentivar estas prácticas. Hoy escuchamos para construir de manera colectiva porque todo lo que hacemos debe llegar a un resultado útil para los palmicultores”, concluyó el funcionario.