Por:
Maribel Teatín García, Asistente de Comunicaciones de Zona Oriental
Con el fin de fortalecer los equipos ambientales de las empresas y Núcleos Palmeros, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), realizó la Mesa Ambiental de la Zona Oriental en la ciudad de Yopal, Casanare.
Las mesas ambientales son espacios de diálogo y de trabajo en conjunto con los directivos de empresas palmeras, palmicultores, coordinadores agronómicos, directores de plantas, responsables de áreas ambientales y de sostenibilidad, y representantes de pequeños productores.
Se socializaron los resultados del Índice de Sostenibilidad (IDS) de la subzona de Casanare, la gestión ambiental del sector palmero, los datos para reportar el desempeño en cultivo y planta, los avances de RSPO, trámites ambientales ante Corporinoquia, el Acuerdo de Cero Deforestación, la aplicación de herramientas del manejo del Paisaje (HMP), la conservación de biodiversidad en entornos palmeros por parte de la Fundación Omacha y el boletín ‘Hagamos Eco’ y se divulgó el Global Big Day 2023.
También, se realizó un conversatorio sobre los aspectos y necesidades del sector en Zona Oriental, donde los participantes manifestaron sus preocupaciones y su disposición para trabajar de la mano de Cenipalma y Fedepalma en temas de sostenibilidad.
Estos espacios son de gran importancia porque se intercambian experiencias exitosas, se comparte conocimiento y orientaciones para desarrollar iniciativas que permitan fortalecer el perfil de los equipos ambientales y de sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite.