Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
Por tercer año consecutivo, Fedepalma y empresas palmeras del sector participaron en uno de los eventos de ciencia ciudadana más grande del planeta: el October Big Day, un día mundial de avistamiento y registro de aves, para seguir demostrando que Colombia es el ‘País de las Aves’. Esta iniciativa global es liderada por el Laboratorio de Aves de la Universidad de Cornell de Estados Unidos.
Este año, Fedepalma realizó el evento principal en las plantaciones de Extractora y Palmas Sicarare S.A.S., ubicadas en Agustín Codazzi, Cesar. Paralelamente, en otras regiones palmeras también se llevaron a cabo eventos satélites con la participación de empresas del sector.
Durante esta segunda jornada de avistamiento del año, cada 14 de octubre se prioriza el registro de aves migratorias que encuentran en Colombia, hábitat estacional, alimento y condiciones favorables para la reproducción o el anidamiento.
En la actividad se realizó un recorrido por los cultivos de palma de aceite y las áreas con Alto Valor de Conservación (AVC) de la Extractora Sicarare en inmediaciones del municipio para registrar la avifauna presente en los entornos palmeros.
Logramos observar más de 40 especies que habitan o hacen migración en esta zona del departamento, algunas de estas se encuentran catalogadas como especies raras, amenazadas o en peligro, según la lista de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Daniel Uricoechea, Líder Ambiental de Fedepalma.
Igualmente, acotó que durante el avistamiento se encontraron cuatro (4) especies migratorias provenientes del norte del continente americano.
Resaltó además los resultados de las empresas palmeras Poligrow y Copalma durante la actividad desde el departamento del Meta. “Con su participación en el October Big Day, se lograron registrar 95 especies de avifauna presentes en sus entornos palmeros; para un total de 125 especies registradas en la plataforma de eBird.org por el sector palmero colombiano en un solo día”, subrayó.
Por su parte, Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma, mencionó que durante la actividad se avistaron “una gran cantidad de especies, lo que representa un gran balance en estos ecosistemas de bosque seco tropical, exaltando la importancia de los cultivos de palma de aceite con la conservación de la biodiversidad”.
García aseguró que estas jornadas de avistamiento generan una mayor apropiación del territorio; reconociendo la riqueza natural que hay en las regiones para su gestión y aprovechamiento sostenible.
A su turno, José Fernández, Jefe de Gestión Ambiental de Extractora y Palmas Sicarare S. A. S., expresó que “con este evento demostramos que el cultivo de palma de aceite tiene mucho que mostrar en temas de sostenibilidad con cada una de las áreas de AVC, puesto que creamos corredores biológicos para que las especies puedan desplazarse. A esto se le suma la cercanía que tenemos con la Serranía del Perijá”.
Por otro lado, a través del convenio con Audubon Society, Fedepalma está articulada a la Estrategia Nacional de Conservación de Aves (ENCA 2030), por lo que la participación del sector en el Global Big Day (mayo) y el October Big Day (octubre) es una muestra del compromiso de la agroindustria con la conservación de la biodiversidad, el aporte continuo a la ciencia participativa ciudadana, y el fomento del desarrollo sostenible en los entornos palmeros.
La información recolectada durante el evento permitirá al sector mejorar sus prácticas y contribuir con la comunidad científica y académica para la conservación. Puede consultar la lista de especies avistadas y registradas en el perfil oficial de eBird de la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite Fedepalma.
Te puede interesar: Oropendolas aves carismáticas en los paisajes palmeros de Colombia