Por:
Esnéider Angarita Carrascal, Asistente de Comunicaciones Zona Norte
María La Baja (Bolívar) es un municipio palmero que cuenta con más de 900 productores que llevan en sus venas la herencia cultural de un género musical de los palenques, el cual se ha conservado por medio de la tradición oral a lo largo de su historia en este territorio de las riberas del Canal del Dique.
En medio de las más de 12.000 hectáreas de palma de aceite sembradas, se encuentra Chumbún Gale Compae; una corporación cultural que desde el año 1995 mantiene viva una de las expresiones culturales más representativas y propias de este terruño de la subregión de los Montes de María: el bullerengue.
Inspirados en las compositoras, matronas y cantadoras marialabajenses como Eulalia González, Petrona Narváez, entre otras artistas del mismo linaje musical de Petrona Martínez. Esta iniciativa nació de un grupo de jóvenes locales interesados en practicar la música folclórica de la zona.
Con el paso de los años, Chumbún Gale Compae ha tomado fuerza y se ha consolidado como una entidad cultural que rescata y preserva las tradiciones de este complejo baile y canto afrodescendiente del Caribe colombiano.
Cuando estudiaba en la escuela utilizaba un balde como instrumento para imaginar que era un tambor y empezaba a cantar. Esto hizo que otros compañeros de la escuela se motivaran para hacer lo mismo. Fue así como en Chumbún, el primer barrio de María La Baja, reunimos a un grupo de niñas para interpretar las canciones de las cantadoras del bullerengue. Desde entonces, no hemos parado.
Wilman León Orozco, representante legal de la entidad.
La corporación inició con un grupo de 21 niños y jóvenes. Desde el año 2009 cuenta con un grupo de 67 bailarines categoría infantil y 19 categoría juvenil, 7 músicos y 9 miembros que conforman la Junta Directiva.
Chumbún Gale Compae cuenta con una sede propia como resultado de un esfuerzo para dictar talleres y clases con el fin de seguir tejiendo la herencia ancestral y cultural africana. A través de cenas navideñas, concursos, bazares, del patrocinio de la comunidad y sectores productivos, la organización subsiste para seguir promoviendo el talento en canto y baile al ritmo de tambores y palmas.
Ver esta publicación en Instagram
Festival del Bullerengue Infantil Tambores de Paz
Desde hace tres años se realiza el Festival Infantil del Bullerengue Tambores de Paz, una actividad en la que han participado más de 450 jóvenes y niños de escuelas, colectivos artísticos, y demás grupos de bailes del territorio.
Durante los últimos días del mes de noviembre, María La Baja retumba su idiosincrasia al ritmo de tambores y al son de las mujeres de la zona para exportar ante el mundo la riqueza cultural que habita en el municipio.
Con el apoyo de Fundemaría del Grupo Empresarial Oleoflores, la corporación sigue fortaleciendo su presencia en los diferentes espacios culturales con el propósito de continuar reconstruyendo el tejido social y artístico en la región.
Maríalabaja es un territorio cargado de mucha historia. A través de la fundación fomentamos las expresiones culturales porque reconocemos que es una manera de que los niños y jóvenes puedan reconocerse y apropiarse de sus tradiciones.
Heidi Valdeblanquez, Directora de Fundemaría.