Con innovación y desarrollo, Fedepalma ha logrado acumular un importante capital intelectual, que transforma el conocimiento en un significativo valor añadido del presente y futuro.
El activo más importante de una entidad son las personas, y también lo es la información y el conocimiento (que poseen y que comparten). Por eso, la Federación brinda a sus agremiados y empleados escenarios para investigar, adquirir datos, descubrir, innovar, desarrollar… y a su vez, intercambiar saberes con sus pares y colegas nacionales e internacionales, con el fin de hacerse una idea sobre su grado de eficiencia, eficacia y competitividad dentro de la agroindustria palmera sostenible.
Fedepalma no entiende de otra forma la fortaleza de una institucionalidad que defienda los intereses sectoriales. Así lo ponen de presente iniciativas gremiales, como los congresos, conferencias internacionales, las tertulias sobre palma de aceite, el Centro de Información y Documentación (CID Palmero), el Sistema de Información Estadística del Sector Palmero (Sispa), las colecciones de variedades y los campos experimentales, entre otros.
Los congresos palmeros anuales no solo sirven para brindar a los palmicultores un detallado informe de la gestión gremial, sino para transmitirles conocimientos, propiciarles espacios para la comunicación asertiva grupal, escuchar sus inquietudes, experiencias e ideas. Todo ello es, al final, lo que marca el derrotero de la operación de Fedepalma.
La Conferencia Internacional sobre Palma de Aceite es cada tres años y como su nombre lo indica, a esta asisten personas y conferencistas de todo el mundo palmero. Esta, realizada en Colombia, es reconocida como el evento más importante sobre la oleaginosa en el hemisferio occidental.
El CID Palmero, por su parte, es un recurso que facilita la toma de decisiones documentadas, como quiera que genera y entrega valiosa información a los afiliados y a la comunidad en general. Asimismo, lo hace el Sispa, con información pertinente, oportuna, confiable y permanente.
El sector cuenta con 3 campos experimentales para prestar servicios de apoyo a las actividades de investigación y extensión de Cenipalma, y responder a las problemáticas individuales de las zonas: Palmar de la Vizcaína (Central), Palmar de las Corocoras (Oriental), y Palmar de la Sierra (Norte). La Suroccidental cuenta con la Estación Experimental La Providencia. Todos ellos son, además, un punto de encuentro que alberga importantes colecciones biológicas.
De gente profesional, responsable y comprometida, y de activos tangibles e intangibles, se forma el cuerpo robusto, sólido y potente de Fedepalma, un gremio que reinventa día a día el futuro agrícola de Colombia.
- Fedepalma 60 años: hacia delante
- La Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite: un gremio inspirado e inspirador
- La información y el conocimiento son activos en acción
- El origen del aceite de palma sí hace la diferencia
- La palma de aceite transforma vidas
- Idear el futuro por mano propia
- El aceite de palma es bueno para todo el mundo
- El aceite de palma, noble y versátil
- Fedepalma: una visión, una apuesta, una permanente ejecución
- 60 años de Fedepalma: Cosechando historia, sembrando futuro
- Un recorrido de 60 años en el boletín El Palmicultor
- Fedepalma 60 años: fortalecimiento del músculo financiero sectorial