Por:
Elzbieta Bochno Hernández: Secretaria General de Cenipalma
La Junta Directiva de Cenipalma realizó su primera visita al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV), el pasado 17 de agosto, como parte de una serie que se llevará a cabo en las 4 zonas palmeras con mayor frecuencia, para mantener la cercanía de la Junta con los palmicultores y conocer de primera mano de qué manera el Centro responde a las necesidades y retos del sector.
Después de una bienvenida, la agenda incluyó las presentaciones de Edgar Ignacio Barrera sobre el funcionamiento de los campos experimentales y de Hernán Mauricio Romero e Iván Mauricio Ayala, sobre el Programa de Mejoramiento de Cenipalma, su historia, logros y retos a futuro.
Programa de Mejoramiento de Cenipalma
El objeto este programa es “Obtener nuevos cultivares de palma de aceite con elevada producción y calidad de aceite, resistentes a enfermedades y adaptados a las condiciones agroclimáticas colombianas, a través de herramientas biotecnológicas y de fitomejoramiento convencional.”
Para cada uno de los objetivos del programa se presentaron las líneas de tiempo y los hitos en cada etapa. Desde su inicio, los resultados se han publicado tanto en reconocidas revistas científicas internacionales como en publicaciones sectoriales (Ceniavances, El palmicultor, revista Palmas, boletines técnicos, guías) y libros resultados de investigación.
Recorrido por las instalaciones y los laboratorios
Los miembros de la Junta pudieron visitar los principales laboratorios de investigación del CEPV, donde sus responsables mostraron los avances y respondieron preguntas, así:
- Laboratorio de bioquímica – Jenny Rodríguez
- Laboratorio de biología molecular – Carmenza Montoya
- Laboratorio de clonación – Rodrigo Ávila
- Laboratorio de entomología – Natalia Castillo
- Laboratorio de fitopatología – Greicy Sarria
- Laboratorio de semillas – Andrés Tupaz
Recorrido de campo
La visita incluyó un recorrido de campo, enfocado en el mejoramiento genético, donde se observaron los temas de los suelos y su manejo agronómico, colecciones biológicas y clones.
Posteriormente, en el hotel en Barrancabermeja se llevó a cabo la sesión formal de la Junta.
Día de campo en la Zona Central – Sabana de Torres, 18 de agosto
Con la coordinación del equipo de Extensión, se llevó a cabo un día de campo en Sabana de Torres, en la finca La Holanda, de la productora Lily Dulcey Corzo, proveedora del núcleo Palmeras de Puerto Wilches (PPW). Toda la jornada estuvo acompañada por la Unidad de Servicio y Atención al Proveedor del núcleo, por su gerente y representantes de su Junta Directiva.
La agenda incluyó las presentaciones de experiencias, avances y retos en la Asistencia Técnica Productiva y Sostenible, del núcleo y la productora. En estas presentaciones se presentó la historia, la implementación y se destacaron los avances y beneficios del programa de fortalecimiento de asistencia técnica en el núcleo PPW, con los Planes Estratégicos y Planes Operativos Anuales acompañados de sus indicadores.
En la finca de Lily Dulcey, los visitantes pudieron conocer sus avances y retos en la Ruta de Sostenibilidad en sus 3 ejes: ambiental, social y agronómico. Seguido de un recorrido por el campo y las instalaciones de la finca, donde se verificaron los excelentes resultados.
Los temas fueron apoyados por otros productores vinculados a la estrategia y al final se conoció otro modelo de prestación de asistencia técnica a través de la Asociación AGROPALMARES. Se destaca la vinculación de la nueva generación, hijos de los productores, que entran a formar parte del negocio palmero, asegurando el cambio generacional en esta agroindustria.
Las visitas a los campos experimentales, recorridos por los laboratorios y días de campo con los productores siempre son una excelente oportunidad de intercambiar experiencias, mostrar los avances y recibir retroalimentación de los miembros de los órganos directivos. Los miembros de junta pudieron compartir, conocer de primera mano la realidad, necesidades y retos de los productores visitados. Fue una jornada exitosa por lo que esta estrategia de visitas de los miembros de junta será replicada en los otros campos experimentales de Cenipalma, núcleos, diferentes espacios de discusión y con los palmicultores de las cuatro zonas palmeras.