Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
Viviana de León, Extensionista Social de Cenipalma
En el Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (Barrancabermeja, Santander), se realizó el primer encuentro de “Jóvenes Construyendo Futuro desde la Palmicultura”, actividad que desarrolló Cenipalma y que contó con la participación de ocho Núcleos Palmeros de la Zona Central del país, y en donde se abordaron temas sectoriales de comercialización, investigación, estimación financiera de nuevos proyectos de siembra, costos de producción y ganancias, y se intercambiaron experiencias e iniciativas de sostenibilidad que promuevan el relevo generacional en la agroindustria.
De igual forma, las profesionales sociales de las empresas del sector conversaron con los jóvenes para el intercambio de conocimientos, donde se debatieron temas referentes a los proyectos de vida, los retos y perspectivas que estos afrontan al momento de definir sus metas educativas y laborales a mediano y largo plazo.
También se hicieron reflexiones del rol que juega la familia, Cenipalma y las Unidades de Asistencia Técnica de los Núcleos palmeros para promover la inclusión de jóvenes en los negocios, proponiendo acciones y estrategias que las organizaciones estudiarán para diseñar sus programas con el fin de enfocarse en el relevo generacional con sus productores.
Pensaba en encontrar jóvenes tímidos, pero me encontré con un grupo de personas que crecieron entre los cultivos de palma de aceite, que les gusta el sector y que le apuestan a la ruralidad para darle continuidad a los proyectos familiares.
Viviana de León, Extensionista Social de Cenipalma.
Asimismo, de León resaltó que este tipo de iniciativas generan entusiasmo en los participantes y, además, comentó que los jóvenes piden más espacios para interactuar y ser escuchados por todos los representantes del gremio.
Se visualizan como empresarios
Al final del evento, los jóvenes se emocionaron y reafirmaron su compromiso por contribuir al sector con en estos ejercicios que les permiten desarrollar sus capacidades y las de sus padres para seguir fortaleciendo el proyecto de vida junto a sus seres queridos. Por tal motivo, se visualizan como empresarios, agentes de transformación y promotores del desarrollo rural en Colombia.
Fue una experiencia maravillosa, bonita e importante. Gracias por todo y este es un nuevo inicio en el futuro palmero.
Duván Flórez, joven asistente al encuentro.