En el cierre de la agenda académica de la edición número 53 del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite que se desarrolló en Cali, Luis Humberto Reyes Barrios y Juan Carlos Cruz Jiménez, docentes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes, expusieron sobre la transformación digital a través de la inteligencia artificial en el cultivo de la palma de aceite.
Espacio, donde destacaron cómo tecnologías avanzadas están cambiando la forma en que se monitorean y gestionan las plantaciones. De igual forma, abordaron la integración de sensores, plataformas de monitoreo y algoritmos inteligentes para capturar y analizar datos en campo de forma rápida y precisa.
Impacto y aplicaciones destacadas
- Detección temprana de plagas y enfermedades: uso de visión por computador y señales en tiempo real para identificar patrones de amenaza antes de que se propaguen.
- Optimización del uso de recursos: estrategias basadas en inteligencia artificial como, por ejemplo: riego y fertilización dirigidas según datos climáticos y del suelo.
- Mejora en la productividad y sostenibilidad: incrementos en rendimiento y reducción de costos mediante prácticas precisas y oportunas.
Esta actividad fue reconocida como muy instructiva, generando un intercambio de experiencias entre productores, ingenieros agrónomos y tomadores de decisiones. Además, esta propuesta abre un camino para optimizar recursos, reducir los riesgos fitosanitarios y, de esta forma, seguir impulsando la sostenibilidad del sector.