Por:
Esney Benavides Aponte, Asistente de Extensión I de Cenipalma
Silvia Cala Amaya, Extensionista II de Cenipalma
Néstor Chávez Duarte, Asistente de Extensión I de Cenipalma
Mauricio Mosquera Montoya, Coordinador de la Unidad de Validación de Cenipalma
El sector palmero colombiano se caracteriza por su disposición a compartir información entre sus distintos actores con miras a referenciar la eficiencia de sus procesos. Es así como cultivadores y miembros de empresas que procesan el fruto de palma, participan en estudios de benchmarking con miras a promover la implementación de buenas prácticas.
En 2023 en el marco de los Comités Asesores en Plantas de Beneficio de las Zonas Norte, Central y Oriental se desarrolló un ejercicio de referenciación que contó con la participación de 58 plantas, quienes compartieron mensualmente algunos indicadores de interés, como cantidad de fruta procesada y pérdidas de aceite.
A continuación, se destacan algunos de los resultados más relevantes del ejercicio de referenciación:
1. Procesamiento de racimos de fruta fresca (RFF)
A nivel nacional, el procesamiento de fruta creció en dos (2) puntos porcentuales, al compararlo con el valor alcanzado en la vigencia 2022. Al desagregar el resultado a nivel regional, se observó un decrecimiento del fruto procesado en Zona Norte (-10 %) y Zona Central (-6 %), por su parte la Zona Oriental presentó un crecimiento de 18 %.
La distribución del procesamiento de RFF para la Zona Norte se concentra en los departamentos del Cesar y Magdalena. Ambos suman 78 % del RFF procesado durante la vigencia 2023. No obstante, estos mismos departamentos presentaron un mayor decrecimiento en la cantidad de fruta procesada en 2023.
En la Zona Central, Puerto Wilches y Norte de Santander se consolidan como las de mayor procesamiento de fruto fresco para el año 2023, representando el 32 % y el 24 % del total procesado respectivamente.
Finalmente, en la Zona Oriental el crecimiento es generalizado con excepción de la subzona de Puerto Gaitán/Vichada, donde diversos factores afectaron la productividad e influyeron en la migración de RFF hacia otras regiones. Casanare sigue siendo la subzona con mayor aumento sostenido en la producción durante los últimos años y una de las que mayor proyección de crecimiento presenta en la zona oriental.
2. Capacidad de procesamiento
Todas las zonas muestran una brecha entre la capacidad instalada de procesamiento de RFF y el volumen de RFF procesado (Figura 1). Note la amplitud de los rangos entre los cuales oscila esta variable. Dentro de los factores que explican dicha brecha se encuentran la disminución de las hectáreas en producción en la Zona Norte, el procesamiento de híbrido en la Zona Central y la marcada concentración que tiene la fruta durante el primer semestre en la Zona Oriental.
3. Tasa de extracción de aceite (TEA)
Las zonas Norte y Oriental presentaron caídas en sus tasas de extracción de 0,18 y 0,20 puntos porcentuales respectivamente al compararlas con las obtenidas en 2022. En el primer caso, el estado fitosanitario de los cultivos y el déficit hídrico han afectado significativamente su comportamiento. Antioquia y Córdoba muestran un panorama diferente dadas las características de los cultivares procesados. Mientras que en el segundo caso la baja disponibilidad de mano de obra y las limitaciones en la logística para la movilidad y el procesamiento oportuno de los racimos influyeron significativamente.
Por el contrario, en la Zona Central, se observó un aumento de 0,35 puntos porcentuales en la tasa de extracción. Entre otras este comportamiento obedeció al incremento en la participación en la producción que mostraron los híbridos interespecíficos OxG, llegando a representar el 19 % del total de los RFF procesados.
4. Pérdidas de aceite
Se evidenció una diferencia de 0,34 puntos porcentuales entre el promedio de las pérdidas totales de aceite de las plantas que procesan E. guineensis y el promedio de aquellas que procesan híbridos OxG. Se pudo establecer que las corrientes de tusa y fibra son las que mayor impacto tienen (Tabla 1).
Desde Cenipalma se promueve que los Núcleos y plantas de beneficio de todas las zonas participen del ejercicio de referenciación. En la medida que se incorporen más datos y experiencias, el sector podría disponer de una mayor cantidad de información para enriquecer el debate técnico.