Por:
Juan Carlos Vélez Z. Líder de Formación a través de Terceros de Cenipalma
Marcela Hernández Calderón, Analista de Publicaciones
Gabriel A. Molano Rojas, Especialista de Publicaciones
En esta quinta entrega se habla de cómo la gestión del conocimiento y la divulgación del mismo es vital cuando se trata de mantener informada a la comunidad respecto a los fenómenos climáticos.
El experto
Existe una fuerte relación entre la producción del sistema alimentario industrial y la emisión de gases de efecto invernadero que puede oscilar entre los 44 y 57% del total emitido. Si se suman uso del suelo y actividades agrícolas, deforestación, transporte, procesamiento, empacado, refrigeración y desperdicios de alimentos, de igual forma, el sector agropecuario es juez y parte del problema, dado que sufre de forma importante el impacto de los cambios del clima, pero a su vez contribuye significativamente a la emisión de gases de efecto invernadero, causante del calentamiento global.
El cambio del clima afecta a la agricultura de diferentes formas, un aumento de la temperatura implica mayores necesidades de riego y uso del agua; vale la pena mencionar que la agricultura es el mayor usuario del agua dulce en las cuencas con casi el 80% del total; así mismo, la alteración de las lluvias, el incremento en la frecuencia e intensidad de eventos meteorológicos extremos tales como sequía, inundaciones, tormentas, huracanes, olas de calor, heladas, deslizamientos, etc., ponen en riesgo la seguridad alimentaria del país.
Las actividades agropecuarias continúan contribuyendo al cambio climático a través de las emisiones de gases de invernadero: dióxido de carbono, óxido nitroso y metano. El incremento de estos gases en la atmósfera está afectando la capacidad del planeta para regular la temperatura y mantener la vida.
Se prevé que, en los años venideros, se afecte significativamente la producción de alimentos según las condiciones particulares de cada región del país. Por lo tanto, la buena gestión de los conocimientos generados sobre el cambio climático permitirá impulsar la aplicación de estrategias de mitigación y adaptación favorables, minimizar las pérdidas y poner en práctica sistemas de producción más resilientes al cambio climático.
- La diferencia entre cambio climático y variabilidad climática es clave para entender el fenómeno El Niño Oscilación del Sur
- Fenómenos El Niño y La Niña, su ocurrencia e intensidad
- Preparación frente al fenómeno El Niño
- La academia, un aliado de los agricultores frente a este fenómeno
- La importancia de comunicar a los agricultores sobre los fenómenos climáticos