Por:
Dirección de Gestión de Fondos y Conocimiento de Fedepalma – Reuters
Las importaciones de aceite de palma en India cayeron a su nivel más bajo en nueve meses en febrero, debido a que los precios más altos llevaron a los compradores a reducir las compras de este aceite tropical en favor del aceite de girasol rival, según informó el miércoles un importante organismo comercial.
La Asociación de Extractores de Solventes de la India (SEA) mencionó en un comunicado que ‘la disponibilidad de aceite de palma para las necesidades de aceite comestible ha disminuido, ya que los dos principales productores, Malasia e Indonesia, lo están desviando para la producción de biodiésel. Esto puede resultar en un aumento de los precios este año’.
Por otro lado, las importaciones de aceite de girasol en febrero aumentaron alrededor de un 35 %, alcanzando las 297.092 toneladas, debido a los precios más bajos y a que los envíos originalmente esperados en enero llegaron en febrero debido a los retrasos causados por los ataques de hutíes en las rutas marítimas del Mar Rojo. Sin embargo, las importaciones de aceite de soya en febrero cayeron un 8 % respecto al mes anterior y estuvieron muy por debajo del promedio mensual de importaciones de 306.000 toneladas en el año comercial que finalizó el 31 de octubre. Esto, combinado con la caída en las importaciones de aceite de palma, redujo las importaciones totales de aceite comestible de India en febrero al nivel más bajo en casi dos años, con 0,97 millones de toneladas, según la SEA.
*Con información de: Reuters