Por:
Maribel Teatín García: Asistente de Comunicaciones Zona Oriental
Julián David Cifuentes Sánchez: Responsable de Gestión Ambiental y Social
Tras culminar de manera exitosa el proceso de implementación de la norma APSColombia, el Campo Experimental Palmar de Las Corocoras junto al Núcleo Palmero Alianza del Humea, recibieron la certificación por parte de la Corporación de Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia) y el Instituto Colombiano de Normas Técnicas y Certificación (ICONTEC).
El pasado 2 de agosto, se acreditó el Campo Experimental Palmar de las Corocoras, ubicado en Paratebueno, Cundinamarca, como el primer campo de la Federación en obtener esta certificación de la mano del Núcleo Palmero Alianza del Humea S. A. S. Para lograrlo, se trazó un objetivo común entre las plantaciones y la planta extractora, demostrando que las alianzas productivas, sin lugar a duda, son el camino que permite aunar esfuerzos para alcanzar la sostenibilidad y la transformación cultural que permite afianzar los comportamientos responsables en el ámbito ambiental, social y económico.
El Programa Aceite de Palma Sostenible de Colombia, APSColombia, es una iniciativa creada por Fedepalma, en 2018, con el fin de consolidar la producción de aceite de palma en Colombia como un producto sostenible, contribuyendo al reconocimiento nacional e internacional, gracias a la participación de diferentes actores del ámbito público, privado y de la sociedad civil.
Este programa está articulado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y busca la gobernanza institucional a través de la adopción de buenas prácticas sostenibles, impulsando la compra, el consumo y posicionamiento del aceite de palma en Colombia, asimismo, a la implementación de políticas sectoriales que apoyen los esfuerzos de los palmicultores por producir de manera sostenible.
Pasos para alcanzar la certificación según el Protocolo APSColombia
- 1. Aplicar el Índice de Sostenibilidad (IDS).
- 2. Identificar y abordar las oportunidades de mejora.
- 3. Validación de los principios APSColombia.
- 4. Auditoría de certificación de ICONTEC.
- 5. Hacer sostenible en el tiempo la implementación de las prácticas sostenibles.
Esta iniciativa de APSColombia busca seguir fortaleciendo las mejores prácticas de sostenibilidad en toda la cadena de valor y promover una palmicultura única y diferenciada.
Te puede interesar: APSColombia e ICONTEC certifican al Núcleo Loma Fresca junto con 25 palmicultores de pequeña y mediana escala del sur de Bolívar
Ver Certificado de ICONTEC aquí