Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma en Zona Central
En la Universidad Francisco de Paula Santander de Cúcuta y con la asistencia de más de 200 personas, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), y la Corporación Centro de Investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), desarrollaron el Seminario de Actualización Técnica para la Zona Central, donde se compartieron normativas y conocimientos para el fortalecimiento de la agroindustria en la región del Catatumbo.
De igual forma, los funcionarios del ICA e investigadores de Cenipalma abordaron temas de prácticas efectivas para el manejo de las plantaciones, su mejoramiento y selección de cultivares, agronomía y fitosanidad; además, resolvieron dudas junto a los participantes en el evento.
Alfonso Alberto Rosero, Director Técnico de Semillas del ICA, expresó que como entidad vienen trabajando desde la dirección de sanidad vegetal y de semillas para la gestión del riesgo fitosanitario y también para mitigar las problemáticas relacionadas con la palma de aceite en el departamento de Norte de Santander.
También hemos venido trabajando con el tema de registros de viveros en Norte de Santander porque a partir de un buen material de siembra se tendrán menos problemas sanitarios. Esto se da gracias a una labor articulada con la Federación y los agricultores.
Alfonso Alberto Rosero, Director Técnico de Semillas del ICA.
Asimismo, agregó que en este espacio se enfocaron en la prevención, control y el acompañamiento con los productores para que se conozca de primera mano los síntomas, las plagas o enfermedades que pueden tener impacto en los cultivos de la palma de aceite.
Es importante que los cultivares se encuentren debidamente registrados porque se contará con la información de caracterización morfoagronómica y el comportamiento de las variedades, rendimiento y la reacción a plagas y enfermedades para que los agricultores tengan conocimiento.
Alfonso Alberto Rosero, Director Técnico de Semillas del ICA.
Por su parte, Iván Mauricio Ayala, Líder de Fitomejoramiento de Cenipalma, comentó que se socializó información que se viene trabajando en la Federación, como son las estrategias de mejoramiento para generar cultivares para la PC, ML, déficit hídrico y en qué va cada uno de estos procesos.
El departamento de Norte de Santander tiene unos suelos muy fértiles, lo que les ha generado buenas productividades, pero hoy en día existen productores que están sembrando palmas espontáneas y es importante que tengan claro que es importante que deben comprar semilla registrada ante el ICA y que tengan programas de mejoramientos serios porque eso es una garantía para tener buena productividad.
Iván Mauricio Ayala, Líder de Fitomejoramiento de Cenipalma.
Finalmente, Ayala agradeció la masiva asistencia al evento porque la región del Catatumbo es una zona que siempre ha demostrado mucho interés por seguir fortalecimiento la palmicultura y espera que se sigan generando estos espacios en articulación con el ICA.