Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones Zona Central
Heidy Alvarado Ortega, de 38 años, es una palmicultora de la región del Catatumbo que inició en este sector cuando tenía alrededor de 17 años, por el cariño que le inculcó su papá hacia el cultivo de la palma de aceite y por la oportunidad que le brindó un Núcleo de la región para comenzar su vida laboral tan joven.
Alvarado comenta que, gracias a esta experiencia laboral, trabajó 12 años en todo lo relacionado con temas sociales e impulsando iniciativas que impactaban de forma positiva a las comunidades y, lo más importante, enamorando a la región de la agroindustria de la palma de aceite.
En ese proceso se me dio la oportunidad de poder sembrar palma a finales del 2004 y ya llevo casi 19 años con este cultivo. Con mi proyecto de palma mi vida cambió totalmente porque ya contaba con los conocimientos para poder hablar de este negocio y, por medio de este, mejoré las condiciones de vida de mi familia.
Heidy Alvarado Ortega, palmicultora del Catatumbo.
De igual forma, Heidy con las 10 hectáreas de palma de aceite que tiene, está generando oportunidades para más de 25 personas y resaltó que le llama mucho la atención ayudar a los jóvenes para que tengan posibilidades laborales y educativas.
Sin planearlo tuve la oportunidad de emprender en una cafetería en el municipio de Tibú, que impacta a más de siete jóvenes, gracias a las utilidades de la palma, cuando eran tiempos difíciles por la pandemia. En este emprendimiento se destaca la venta del café ‘Dulce tradición Tibú’, que es un grano de alta calidad y de exportación.
Heidy Alvarado Ortega, palmicultora del Catatumbo.
Por último, comentó que la palma de aceite es un factor de desarrollo muy importante, pero sobre todo, porque se ha contado con líderes que le creen al negocio y en el Catatumbo ha sido un motor de desarrollo porque le está cambiando la cara a los territorios.
“Le quiero decir a los jóvenes que le sigan apostando al campo y le sigan creyendo al campo porque aquí está el futuro de nuestro país y es posible hacer las cosas cada día mejor”, finalizó Heidy Alvarado.