Información del sector palmero colombiano - Fedepalma

Gobernador de Córdoba resalta unidad gremial y desarrollo palmero sostenible en Córdoba

Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Por:

Esnéider Angarita Carrascal, Comunicaciones Zona Norte


En el marco de la Cena Palmera, organizada por Fedepalma, Cenipalma, el Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., y Grupo DAABON, el Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, destacó en el panel ‘Desarrollo Sostenible en Córdoba’ las oportunidades del sector palmero en la generación de empleos e impulsar la economía regional.

El panel estuvo conformado por Carlos José Murgas, Vicepresidente del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S., en representación de la Extractora del Sinú S. A. S.; y Alfonso Dávila Abondano, Vicepresidente Agroindustrial del Grupo DAABON, en representación de la próxima planta de procesamiento, la Extractora El Gran Sinú; moderado por el Gobernador.

El mandatario regional en su intervención subrayó la estrecha colaboración entre gobiernos regionales, entidades bancarias, la cooperación internacional y las empresas palmeras por garantizar el bienestar de las comunidades rurales. “Daabon y Oleoflores, ustedes están aquí para consolidar la agroindustria palmicultora y la transformación de los territorios” resaltó Zuleta Bechara.

Alfonso Dávila exaltó la importancia de la unión gremial y la sólida sinergia empresarial palmera por el desarrollo social y económico en Córdoba.

Necesitamos seguir agremiándonos por un bien común, para que de la mano de Fedepalma y Cenipalma, con el acompañamiento de la Gobernación, podamos seguir impulsando esta actividad económica y el desarrollo agrícola. Aquí hay vocación y sentido de pertenencia por la tierra.

Alfonso Dávila Abondano, Vicepresidente Agroindustrial del Grupo DAABON.

Por su parte, Carlos José Murgas compartió los retos y oportunidades para el fortalecimiento de la capacidad productiva a través de los modelos asociativos desde las áreas rurales.

Las asociaciones que vamos a crear en Córdoba con las 6.000 hectáreas, el 50 % de ellas tienen que ser con palmicultores de pequeña escala, quienes recibirán asistencia técnica, recursos para establecer sistemas de riego, plántulas certificadas, etc. Todos tenemos que hacer parte de esto: Gobierno, gremio, banca, sectores públicos-privados y palmicultores.

Carlos José Murgas, Vicepresidente del Grupo Empresarial Oleoflores S. A. S.

En el panel, el gobernador también habló sobre cómo su propuesta de Gobierno y su Plan de Desarrollo pueden ayudar a que las empresas palmeras en la zona logren impulsar iniciativas que promuevan el crecimiento sostenible y la equidad en el campo cordobés. “En esta visión prospectiva de desarrollo económico, la palma de aceite estará presente en la industrialización y generación de valor agregado para poderla sacar al mundo” aseguró.

En este sentido, Zuleta Bechara aseguró que “en esta visión prospectiva del programa ‘El Campo Cambia’, la palma de aceite estará presente en la industrialización y generación de valor agregado para poderla sacar al mundo”.

Igualmente, apuntó que esta iniciativa transformará 10.000 hectáreas en seis productos clave: palma de aceite, cacao, plátano, mango, limón y coco.

Cena Palmera, un encuentro regional con proyección

Más de 90 invitados asistieron a la Cena Palmera en Montería.
Más de 90 invitados asistieron a la Cena Palmera en Montería. Foto: Esnéider Angarita Carrascal.

Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, hizo hincapié en el potencial de la agroindustria de la palma de aceite por su ubicación geográfica, riqueza ambiental, pero, sobre todo “el empuje de los cordobeses, porque sabemos que son palmicultores extraordinarios y que están dando ejemplo sobre cómo hacer palmicultura en el departamento”.

Durante el evento, Pérez Marulanda compartió las cifras del sector en este departamento del Caribe. A la fecha se encuentran más de 7.000 hectáreas de palma de aceite sembradas, en donde el 85 % se encuentra en producción. Cerca de 80 productores generan más de 2.300 empleos directos e indirectos en la región. El 46% de los palmicultores en esta subzona son de pequeña escala.

A la Cena Palmera asistieron los alcaldes de los municipios palmeros de Córdoba, congresistas, representantes del sector bancario, Fuerza Pública, entre otros invitados estratégicos para el sector, quienes discutieron temas de interés para los palmicultores de la región, asimismo, abordaron las proyecciones de la agroindustria de la palma de aceite a nivel regional y nacional.

El Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia, Erik Høeg, quien también asistió a la cena, destacó en sus redes sociales el liderazgo de Fedepalma y Cenipalma en materia de sostenibilidad. Igualmente, respaldó la labor del gremio palmicultor por cumplir con las regulaciones comerciales europeas.

De izquierda a derecha: Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; y Erik Høeg, Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia.
De izquierda a derecha: Nicolás Pérez Marulanda, Presidente Ejecutivo de Fedepalma; y Erik Høeg, Embajador del Reino de Dinamarca en Colombia. Foto: Esnéider Angarita

En Córdoba hay 20 municipios que tienen cultivos de palma: Buenavista, Cereté, Chinú, Ciénaga de Oro, Lorica, Los Córdobas, Momil, Montería, Planeta Rica, Pueblo Nuevo, Puerto Escondido, Puerto Libertador, Sahagún, San Antero, San Bernardo del Viento, Tierralta, Valencia, San Carlos, Canalete y San Pelayo.
Visited 107 times, 1 visit(s) today
[swpm_login_form]