Por:
Leidy Constanza Montiel Ortiz, Extensionista de Cenipalma en Zona Norte
Paola Zarate Gómez, Extensionista de Cenipalma en Zona Central
La enfermedad de la Pudrición de Cogollo (PC), ha alterado significativamente la dinámica de varias zonas palmeras en Colombia, y la subzona de El Copey, Bosconia y Tamalameque, en el departamento del Cesar, no es una excepción. En el municipio de El Copey, la incidencia acumulada de la enfermedad supera el 27 %. En la zona de Tamalameque, la presencia de la enfermedad ha ido en aumento, mientras que, en la zona entre estos dos municipios, los casos son aislados. Esta área, la de mayor influencia del Núcleo Palmagro S. A., ha iniciado la erradicación y renovación de los cultivares E. guineensis hacia los cultivares híbridos OxG.
Como parte del convenio de fortalecimiento de la asistencia técnica entre el Núcleo Palmagro y Cenipalma, vigente desde 2021, se ha considerado la siembra del cultivar híbrido OxG como una alternativa viable para superar la emergencia sanitaria y continuar con el cultivo de palma de aceite en la región. Este cultivar ha demostrado ser efectivo en otras zonas palmeras, acumulando experiencia en su manejo agronómico, sanitario y productivo, conocimiento que ahora se busca aplicar en la Zona Central.
Dentro de la estrategia de fortalecimiento de la asistencia técnica plasmada en los Planes Estratégicos y Operativos Anuales (POA), se organizó una visita del equipo técnico de Palmagro S. A., a la Zona Central. El objetivo fue intercambiar experiencias sobre el manejo de la PC y conocer de cerca las prácticas de manejo de los cultivares híbridos interespecíficos OxG, con el fin de fortalecer las capacidades del equipo técnico y brindar mejor apoyo a los productores de la región.
Visita Campo Experimental Palmar de la Vizcaína (CEPV)
Durante la visita al CEPV, el tema central fue el manejo de la PC. El equipo técnico de Palmagro S. A., visitó el laboratorio de Fitopatología para observar los manejos preventivos y tratamientos aplicados en campo, así como las tecnologías utilizadas en estas labores. Posteriormente, se realizó una visita al laboratorio de Entomología, donde se conocieron los avances en el manejo de plagas utilizando diferentes entomopatógenos. Además, se observaron las prácticas de manejo agronómico del cultivar, incluyendo la respuesta productiva, métodos de polinización, ensayos de densidades de siembra al igual que el comportamiento de los clones a escala comercial.
Se realizó una visita a la plantación de Oleaginosas del Yuma S. A. S., en donde se presentó la experiencia en la transición del cultivar E. guineensis a los híbridos OxG, detallando el proceso de aprendizaje en el manejo de estos nuevos cultivares. Se abordó el manejo fitosanitario, incluyendo la pestalotiopsis y las pudriciones de estípite, siendo muy importante implementar buenas prácticas desde el establecimiento de nuevas siembras o renovaciones.
En este contexto, se destacó la relevancia del manejo adecuado de Strategus aloeus para proteger los cultivares de futuros problemas de pudriciones de estípite. Seguidamente, se presentó la experiencia en la transición de polinización artificial sólida a líquida en 1.875 hectáreas, distribuidas en siembras desde 2007 hasta 2021, se dio a conocer la estandarización del proceso de polinización con ANA líquido y el uso del programa SIG Geodabon para el seguimiento y manejo de la información en campo, lo que permite una toma de decisiones oportuna. También se abordó el comportamiento productivo de los cultivares. Estas actividades permitieron al equipo técnico conocer de primera mano las prácticas y tecnologías empleadas en el manejo de estos cultivares híbridos, y se discutió el punto óptimo de cosecha y la conformación de racimos.
Conclusiones de la visita
Al finalizar, el equipo técnico del Núcleo Palmagro S. A., realizó un balance de las experiencias obtenidas durante los dos días. Concluyeron que la información recopilada permitirá tomar decisiones informadas sobre el manejo de la Pudrición de cogollo en palma de aceite y sobre los cultivares híbridos OxG, que presentan mejor respuesta productiva y comportamiento sanitario. Estas herramientas serán cruciales para apoyar a los productores en la renovación y cambio de cultivares por razones sanitarias.
El equipo de Palmagro S. A. agradece al Campo Experimental Palmar de la Vizcaína y a Oleaginosas del Yuma S. A. S., por abrir sus puertas y compartir su conocimiento sobre el manejo del cultivar híbrido OxG.