Por:
Juan Sebastián Moreno, Asistente de Comunicaciones de Fedepalma
Con el objetivo de dialogar sobre la actualidad del sector en la región y los retos estratégicos del Catatumbo para impulsar de forma articulada la competitividad y sostenibilidad de los productores, gerentes de 18 asociaciones se reunieron en Tibú, (Norte de Santander), con la Federación Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite (Fedepalma), la Corporación Centro de investigación en Palma de Aceite (Cenipalma), y la Corporación Aceite de Palma Sostenible de Colombia (APSColombia).
En la agenda desarrollada, se presentaron cifras del sector en Norte de Santander, donde se resaltó que en la actualidad hay 42.674 hectáreas sembradas, de las cuales el 71,9 % se encuentran en producción y el 28,1 % en desarrollo. Además, que la palma de aceite genera 14.099 empleos en el departamento entre directos e indirectos.
De igual forma, APSColombia compartió su estrategia que gira en torno a que la palmicultura colombiana impacte positivamente en cada eje de la sostenibilidad y, asimismo, se discutió sobre sus avances en los procesos de certificación para los productores del Catatumbo.
Culminando el encuentro, se habló sobre el proyecto de trazabilidad, catastro palmero y de la importancia del RNP y la afiliación de palmicultores a la Federación. También, Cenipalma socializó el impacto que ha tenido el área de extensión en esta subzona del país y la importancia que tiene el Comité Agronómico y la identidad que se ha generado en la unificación de los criterios.
Marlene Rodríguez, Gerente de Asogpados 9, agradeció a la Federación por la información entregada en el encuentro porque esto les permite a las asociaciones tomar las decisiones correctas para el manejo de las empresas.
Siempre queremos el bienestar de las asociaciones y que se generen los mejores resultados. Agradecemos a la Federación por realizar este evento en la región del Catatumbo.
Marlene Rodríguez, gerente de Asogpados 9.
Por su parte, Celiar García, Gerente de Asogpados 5 y Asopaltibú, resaltó que es importante que se tenga en cuenta al Catatumbo y, en especial, a las asociaciones de pequeños productores, ya que se comienzan a ver acciones por parte de Federación.
La información que nos entregaron es muy valiosa y también es un compromiso de todos. Tener la trazabilidad de la materia prima beneficia a toda la cadena de valor y nos va a servir mucho para poder obtener esas certificaciones que el mercado exige.
Celiar García, Gerente de Asogpados 5 y Asopaltibú.
Entregados los reconocimientos de Colombia Palmera Zona Central a las asociaciones
En el marco de la actividad, se entregaron los reconocimientos a las asociaciones del Catatumbo galardonas en Colombia Palmera Zona Central, que trabajan mancomunadamente por fortalecer a los pequeños productores, además de la importancia de generar un sector más competitivo en Norte de Santander y el impuso que le brindan a la economía del territorio.